Cielo Claro

21.44°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

21.44°C

Parral

CREAN RED CHIHUAHUENSE PARA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA.

También para intervención

Reportero - 7 de febrero de 2024 - 10:00 pm

Compartir

El Dr. Oscar Esparza del Villar, reconocido psicólogo y catedrático chihuahuense dio el anuncio, a múltiples medios de comunicación del Estado, que se ha conformado una red de investigadores en todo el territorio Estatal denominada; “Red interinstitucional chihuahuense para la investigación e intervención en psicología”.

“El objetivo de la red es coordinar a los psicólogos investigadores del Estado para promover y fortalecer la investigación, además de plantear estrategias de mejora en los servicios y las estrategias psicológicas a la autoridad y entidades de la sociedad civil”, dijo el catedrático de la UACJ y coordinador de la red.

Menciona el investigador que actualmente la red está compuesta por 21 investigadores de todo el Estado de Chihuahua mencionando los nombres de: Dra. Sarah Margarita Chávez Valdez, Mtro. César Chávez Avitia, Dra. Imelda G. Alcalá Sánchez, Lic. Luis Alvídrez por Chihuahua capital. Dr. Joaquín Holguín Ramírez, Mtro. José Luis Servín Terrazas, mtra. Ana Cervantes de ciudad Juárez, Lic. Erik Jurado, Lic. Debanhi Moreno González, Mtra. Sarah Sánchez, Mtro. Joel Patiño de Parral, Mtra. Nora Loreto Quintana de Nuevo Casas Grandes, Mtro. Edgar Adrián Maldonado Vargas de ciudad Cuauhtémoc, entre otros.

La organización está en proceso de conformación e invitó a psicólogos interesados en la investigación y la innovación social a acercarse para configurar una red más solidad y que llegue a más municipios del Estado.

El coordinador de la red menciona que ya se ha realizado un primer trabajo para identificar indicadores de salud mental en todo el territorio estatal, en el que se aplicó un instrumento a un total de 933 chihuahuenses. La muestra constó de hombres y mujeres entre los 18 a los 80 años, y se pudo constatar que existen considerables problemas relativos a la depresión, ideación suicida y ansiedad. Además, los participantes refieren haber sido víctimas de algunas formas de violencia.

Se comprometió el equipo de la red a compartir datos con esta casa editorial.

La red publicará los resultados en su espacio de redes sociales, además los hizo llegar a esta redacción.

El Dr. Esparza fue enfático en que la red ha iniciado una serie de trabajos en beneficio del conocimiento especializado y en servicio de los chihuahuenses. Instó a otros profesionistas a formar parte del conjunto e invitó a los ciudadanos a estar pendiente de los trabajos de la red.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16972

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

28 de febrero de 2024 - 09:30 pm

COLOCAN UN MURAL EN MEMORIA DE OYUKY

28 de febrero de 2024 - 09:00 pm


PARRAL ESTA CONTENTO…

No existe en la política moderna local, referencia de un alcalde tan repudiado.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.