Muy Nuboso

19.01°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

19.01°C

Parral

CEDH TIENE 3 EXPEDIENTES CONTRA LA JMAS

Son más de 160 quejas por mala calidad del agua, falta de servicio y corte en el suministro.

Reportero - 1ro de febrero de 2024 - 07:00 am

Compartir

Luego de varios días sin el servicio en varias colonias de la ciudad usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en esta ciudad interpusieron a las 165 quejas ante la CEDH en contra de la dependencia por la falta del líquido, mala calidad y el corte del suministro.

Juan Portillo visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en esta ciudad dijo que vecinos de diferentes colonias de la ciudad acudieron a la CEDH y acusaron a la JMAS de violar el artículo 4 constitucional, por las afectaciones a su derecho al agua.

Cabe destacar que a través de una reforma constitucional al párrafo sexto del artículo 4o., publicada el 8 febrero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, se elevó a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento, dicho precepto a la letra dice: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

En ese sentido, el entrevistado mencionó que se han integrado 3 carpetas con 160 quejas en contra de la dependencia y adicionalmente existe otra con 5 quejas en contra de la misma dependencia.

Dijo que si bien ya hubo una primera respuesta de la dependencia se tendrá que requerir de nueva cuenta para conocer más a fondo la situación, toda vez que las quejas son por mala calidad de agua que no hay servicio o bien que está cortado el suministro.

Cuestionado aclaró que los cortes en el suministro de agua no deben realizarse toda vez que la Constitución señala claramente que Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico, advirtió.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16840

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am

FALLECE OTRA VICTIMA DEL CARRETERAZO

1ro de marzo de 2024 - 09:15 am

SE QUEDA PARRAL SIN INTERNET

1ro de marzo de 2024 - 07:30 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.