Nubes

24.07°C

Hidalgo del Parral

12 de abril de 2024


Síguenos

Nubes

24.07°C

Parral

LISTOS PARA CELEBRAR A LA CANDELARIA

Católicos conmemoran la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

Reportero - 1ro de febrero de 2024 - 09:00 pm

Compartir

Comerciantes e iglesia se preparan para conmemorar el Día de la Candelaria el próximo 2 de febrero, fecha en la cual la tradición y la fe se unen en una misma celebración.

La Candelaria es una fiesta religiosa que se realiza cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, en esta fecha los creyentes llevan sus imágenes del Niño Dios a bendecir a las iglesias, además de comer los tradicionales tamales, como parte de la evangelización.

La iglesia católica ya se prepara para esta fecha en la que se espera el arribo de un importante número de creyentes para este jueves 2 de febrero.

A la par los comerciantes se preparan para esta fecha en la que venden y arreglan Niños Dios, también ponen a la venta diferentes trajes con los cuales se pueden vestir.

Esta fiesta tiene una larga historia, durante la cual fue tomando la forma y el carácter que hoy posee, pues desde mediados del siglo V ya se celebraba la "Fiesta de las luces", en la que los fieles devotos de la Virgen salían en procesión con velas encendidas en las manos.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria, o Nuestra Señora de la Candelaria, tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes de las islas canarias -los denominados "guanches"- mientras pastoreaban su rebaño.

Hay que mencionar que, si bien es cierto la devoción a la Virgen de la Candelaria empezó en Canarias (España), esta se extendió y llegó a América.

En México, la llegada de febrero trae consigo la conmemoración del Día de la Candelaria, una fecha donde las familias se reúnen el 2 de febrero para llevar a cabo la tradicional "tamaliza". Entre las tradiciones mexicanas en estas fechas destaca vestir al Niño Dios.

Pese a que se han popularizado los vestuarios del Niño Jesús alusivos a algún equipo de fútbol, algún oficio o profesión, así como de santos, sacerdotes consultados advierten que el Niño Dios sólo debe vestirse con un ropón blanco, sin agregar más añadiduras.

Indicaron que la gente suele confundir y distorsionar el significado de la imagen asociándolo a gustos particulares, desde comprarle un traje del equipo América, ponerle un atuendo de taquero o como hace unos años, se le colocaba el traje que hacía alusión al Covid 19.

Si bien, en muchos hogares se acostumbra comprar este tipo de atuendos, es importante que se opte por la vestimenta antes mencionada, pues la tradición de levantar al Niño Jesús el Día de la Candelaria se mantiene viva entre las familias mexicanas.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16783

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

BUSCAN URGENTEMENTE A LESLIE ILEANA

12 de abril de 2024 - 10:00 am

BUSCAN A HOMBRE DESAPARECIDO EN VALLE DE ZARAGOZA

12 de abril de 2024 - 09:29 am


LA DIPUTACION LOCAL..

Vanessa Terrazas pide el voto para el llamado plan C.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.