Nubes

14.56°C

Hidalgo del Parral

28 de febrero de 2024


Síguenos

Nubes

14.56°C

Parral

OPERA PLANTA POTABILIZADORA CON MENOS AGUA

Déficit de 26 litros por segundo

Reportero - 29 de enero de 2024 - 01:00 pm

Compartir

En entrevista con la Ingeniera Laura Patricia Rodríguez Aguirre, Jefa del Departamento de Control y Calidad del Agua en la Planta Potabilizadora Parral, comentó sobre el procedimiento necesario para el tratamiento del agua proveniente de las fuentes de abastecimiento con las que se cuenta en la ciudad.

Primeramente, manifestó que la Planta Potabilizadora Parral está recibiendo agua de mina La Esmeralda y mina el Arbolito. Normalmente se recibe también el agua de la Presa Parral pero por la falta de lluvias esta fuente de abastecimiento está descartada actualmente.

Se están recibiendo alrededor de 114 litros por segundo, volumen que puede variar por fallas en el equipo de bombeo o cuando disminuye el nivel de los mantos acuíferos, sin embargo, cuando la temporada de lluvias es generosa, se suele recibir un promedio de 140 litros por segundo.

Lo anterior indica un déficit de alrededor de 26 litros por segundo como causa de la falta de lluvias abundantes.

Comenta que para el proceso de potabilización son necesarias varias etapas: coagulación, floculación, sedimentación y filtración.

Primeramente, detalló que el agua de las minas se mezcla con productos “coagulantes”, polímeros y desinfectantes, de ahí se pasa a la caja de distribución para mezclarlas con otros agentes como el clariflox para que los agentes contaminantes tengan una reacción química y estos comiencen a coagularse.

Una vez concluido este proceso, se forman “coágulos” y el agua continua su tratamiento en el área de floculación para captar mayor cantidad de residuos y de ahí sigue el proceso de sedimentación por precipitación.

Posteriormente, se genera un “lodo” que se pasa a una pila de recuperación para obtener más líquido y finalmente se continua a la etapa de filtración para de ahí enviarla al área de distribución a las colonias.

Actualmente, la Planta Potabilizadora aporta el vital líquido para zonas como San Uriel, Loma Linda, Morelos, Emiliano Zapata, Infonavit Estación, Real de Victoria, Real de Biezma, Miguel Hidalgo, Oleyda y Las Quintas.

Menciona que es importante conocer el proceso de tratamiento del agua para tomar conciencia del cuidado de la misma, atender las fugas en los domicilios y evitar el desperdicio del líquido, sobre todo en la situación actual donde las lluvias no han sido abundantes.

Cabe señalar que mostró el resultado del proceso de purificación del agua, vertiendo el vital líquido en un recipiente de cristal y donde el agua se apreció completamente clara, lo cual difiere de la calidad, color e incluso olor del agua antes de que se inicie el proceso de purificación, pues esta llega cargada de metales y de un color grisáceo con visibles partículas de contaminantes.

“Vivimos en un área semidesértica, no solo en Parral tenemos falta de agua sino en todo el estado, no se trata de perforar más pozos pues existen zonas de veda donde no es posible explotar más los mantos acuíferos, hay que tomar conciencia, conservar el agua y administrar la poca que tenemos”, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16773

Compartir


Mensajes

  • Esta persona al parecer es Ing.Quimico no ing en hidrologia,como que no se necesitan mas posos, bueno es discipulsa del jefazo de la jmas


  • ES PURO PEDO ESE DONDE ESTA LA QUE SACAN DE LAS MINAS SE LA TOMAN O QUE......LA JUNTA DE AGUAS ES UNA MINA DE ORO.....NUNANA HAY PERDIDAS
    ****SI AUMENTARON EL AGUA HIJOS DE SU PTA MDRE


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

IDENTIFICAN AL JOVEN EJECUTADO EN GUADALUPE Y CALVO

27 de febrero de 2024 - 10:52 am

PARRAL ESTA CONTENTO…

27 de febrero de 2024 - 09:30 pm

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

LAS MULTAS POR PARQUIMETROS SON 100% REALES

28 de febrero de 2024 - 03:00 pm


CHAVA EN MANOS DEL FISCAL NARANJA...

Nula confianza al mostrarse servil naranja.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.