Nubes Dispersas

22.76°C

Hidalgo del Parral

24 de abril de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

22.76°C

Parral

DESAPARECIÓ MUSEO REGIONAL CON RIQUEZA HISTÓRICA Y CULTURAL

Actualmente el espacio es usado como bodega de documentos y se encuentra lleno de basura.

Reportero - 26 de enero de 2024 - 12:00 pm

Compartir

Dentro de la oferta turística de nuestra ciudad, Parral cuenta con importantes museos como lo son el Palacio Alvarado, el Centauro del Norte, además del Museo de Arte Sacro entre otros, sin embargo, existe un espacio que fue olvidado y en la actualidad solo se encuentra en pie el recinto que hace años diera cuenta de la historia y riqueza cultural minera de nuestra ciudad; el Museo Regional de Minería.

A las afueras del abandonado inmueble se encuentra una placa conmemorativa:

“El H. Ayuntamiento 2004-2007 presidido por el Prof. Alfredo Amaya Medina, el Patronato del Museo Regional de Minería A.C y los medianos y pequeños mineros de la región de Parral, ponen al servicio de la comunidad este museo, que guarda una muestra de la historia minera de 400 años en nuestra región…Real de Minas de San José del Parral, Chih. Julio del Año 2007.

Localizado en las instalaciones de la mina La Prieta, concretamente por el área de los malacates y a espaldas de las oficinas identificadas como “Desarrollo Rural”, se localiza el abandonado inmueble, tratándose de un gran salón donde otrora existieran diversas áreas con temática minera.

Algunas de las zonas en las que se dividía este importante museo eran el área campesina, forma de vida “cabañita”, área cinema-fotográfica, cocina de peltre y revolución mexicana entre otras, mientras que de dicho inmueble era encargado el ciudadano Cesar Homero Torres Baca.

Al realizar un recorrido por el lugar, se aprecia el visible deterioro en el cual se encuentra, no solo en los cristales rotos de las ventanas y los improvisados pedazos de lámina colocados para tratar de impedir el paso al interior del inmueble, sino también, las numerosas cajas con documentos arrumbados en el interior.

Dichas cajas se encuentran por doquier, tanto apiladas unas encima de otras como también regadas por el piso donde documentos y hojas sueltas, además de basura diversa completan el escenario.

Se observa además que este espacio es destinado como bodega para decoraciones relativas a las festividades de día de muertos, pues es posible apreciar algunas catrinas y decoraciones alusivas al día de muertos.

Lamentablemente, las diferentes administraciones municipales pasadas y presentes se han olvidado de la existencia en antaño de este museo del cual solo queda el recuerdo.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16710

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ENCUENTRAN AL MILITAR ASESINADO EN MATAMOROS

24 de abril de 2024 - 08:32 am

KARYME CONCURSARÁ POR EL MISS CHIHUAHUA 2024

23 de abril de 2024 - 07:00 pm


MARU Y CRUZ EN PARRAL..

Ambos tienen sus propias agendas y no se desprenden de la política.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.