Cielo Claro

14.15°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

14.15°C

Parral

DON JOSÉ; ARTESANO Y PINTOR EN LA MINA LA PRIETA

Elabora pinturas y recuerdos con temática de minería para subsistir.

Reportero - 26 de enero de 2024 - 11:00 am

Compartir

Al acudir a las instalaciones de la mina La Prieta, los visitantes locales y de otros estados y países, no solo se deleitan con la riqueza histórica de la mina y nuestra ciudad sino también, son atendidos por el personal de guías de turistas y adicionalmente, pueden adquirir alguna de las artesanías que se ofrecen a manera de recuerdo.

Precisamente, el artesano y pintor a cargo de recibirlos y mostrar sus creaciones es el señor José Antonio Moreno Ituarte, quien desde hace más de 20 años se encuentra en la mina creando ingeniosas artesanías, manualidades y sobre todo, pintando cuadros con la técnica “al óleo” para el deleite de los visitantes.

Al entrar en su modesto taller, un pequeño cuartito, se aprecia un caballete, una paleta con diversos colores de pintura, así como una obra ya terminada de un pistolero del viejo oeste, con su estrella de “sheriff” en un lado del chaleco de cuero y el revolver desenfundado.

“Me tardo como 3 horas en pintar cada uno, ahorita nomas me queda ese porque si vendo mucho a los turistas”, asegura Don José, quien aprendiera a pintar en Ciudad Juárez al convertirse en alumno de un experimentado pintor: “si hubiera sabido la friega que es pintar ni me meto a esto”, bromea mientras fuma un cigarrillo.

Cabe señalar que conserva fotografías de cada una de las obras que ha pintado para presumirlas, las muestra y al tiempo de observarlas dice; “cada vez me quedan mejor”.

En una mesa se aprecia el resto de las artesanías y manualidades que elabora para poder subsistir. Se trata de llaveros y portaplumas con temática de minería, estos últimos recién los empezó a crear pues dice que se le ocurrió utilizar unos pedazos de vidrio como base y colocarle monedas con pedazos de fierro para simular “casquitos mineros” y además, incluirle pequeños carritos de mina llenos con piedritas; “la necesidad usa el ingenio”, dice.

Otros de los productos que tiene para ofrecer y donde plasma su ingenio, son llaveros y collares elaborados con piedritas de la mina, además de usar materiales reciclables.

Comenta que su trabajo le da gran satisfacción pues convive con mucha gente y comenta demás que todos lo tratan muy bien, tanto los visitantes, el personal y las autoridades municipales a lo largo de su estadía en la mina la Prieta, desde que inició hasta los actuales funcionarios.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16709

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

ENCONTRONAZO EN LA CARRETERA A DURANGO

29 de febrero de 2024 - 09:15 am


SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

La tan cantada unidad no es real y hay molestias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.