Nubes

18.31°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Nubes

18.31°C

Parral

VIVEN FAMILIAS TARAHUMARAS EN PRECARIAS CONDICIONES

Alejadas de asentamientos rarámuris subsisten en humildes casas.

Reportero - 23 de enero de 2024 - 08:30 pm

Compartir

Al realizar un recorrido por la calle Felipe Pescador, en las inmediaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril, se notó la presencia de una familia de la etnia rarámuri la cual habita al interior de un terreno en una humilde vivienda de madera y lamina con neumáticos sobre estas últimas para tratar de evitar que caigan o sean llevadas por el aire.

La señora María Librado, una de las habitantes, comento que llevan una vida muy humilde, lejos de los asentamientos tarahumaras como San Andrés y que además, no reciben apoyo de ningún tipo por parte de las autoridades.

Con ella habita su hijo, la esposa de él y sus nietos, 3 jovencitos que al momento de la entrevista se encontraban jugando en el patio con una pelota que lanzaban hacia una botella de plástico para probar su puntería; dice la señora María que de momento no van a la escuela.

Se observó además la falta de infraestructura para realizar labores cotidianas pues para lavar platos y ropa, cuentan con un lavadero que esta tirado en el piso de tierra, entre desperdicios diversos y botes de plástico y cubetas de fierro en donde acarrean el agua.

Además, la precaria vivienda de madera tiene espacios entre las tablas por donde se cuela el aire y las láminas suenan como si fueran a desprenderse cuando las ráfagas de viento son intensas, mientras que pedazos de hule roto cubren la vivienda con la esperanza de ayudar a mitigar las bajas temperaturas en el interior de la casita.

Comenta la señora María que también tienen dificultades para los servicios de atención médica y en su caso, utiliza un bastón de madera para apoyarse al caminar.

Se trata del día a día de algunas familias que subsisten en humildes condiciones de alimentación, vivienda, servicios y salud.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16664

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ADULTO MAYOR FUE ATROPELLADO; ESTÁ GRAVE

2 de marzo de 2024 - 03:35 pm

AUN NO SE LE HACE JUSTICIA A CELESTE

2 de marzo de 2024 - 01:00 pm

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.