Nubes

18.31°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Nubes

18.31°C

Parral

2023 EL AÑO CON MÁS VIOLENCIA POLÍTICO-CRIMINAL

El proyecto Votar Entre Balas registra un aumento de esta violencia de cara a las elecciones.

Reportero - 23 de enero de 2024 - 09:00 pm

Compartir

Durante 2023 se registraron 574 agresiones del crimen organizado a personas vinculadas a la política y el gobierno, de acuerdo con el monitoreo Votar Entre Balas de la organización Data Cívica, lo que implica que es el año con más hechos de violencia político-criminal desde que empezó este registro de la sociedad civil, en 2018.

Los estados con más agresiones registradas (incluyendo asesinatos, atentados, ataques armados, secuestros, desapariciones y amenazas) fueron Guerrero (91), Guanajuato (64), Zacatecas (43), Veracruz (42) y Michoacán y Chiapas, con 38 cada uno, donde destaca este último estado, que en años previos no había registrado dichos niveles de violencia.

En el caso concreto del estado de Chihuahua este ocupa el lugar número 16 a nivel nacional con apenas 11 casos de agresión registradas de un total de 26 entidades que se tienen casos de agresión.

La cifra total de hechos violentos incluye a elementos de seguridad atacados fuera de funciones (ya que se considera un intento de incidir en la vida política de un lugar), pero si se les deja fuera, suman 264 víctimas sólo de personas que ya eran funcionarias públicas, o, en el contexto del proceso electoral 2023-2024, eran aspirantes a un cargo de elección popular.

Al respecto, desde que inició el proceso, el 7 de septiembre pasado, al 31 de diciembre fueron agredidos ocho precandidatos y un excandidato, seis casos fueron de asesinato, un secuestro y dos atentados.

El más reciente reporte mensual de Votar Entre Balas destaca además que en lo que va de 2024, es decir, hasta el cierre de precampañas, ya han sido asesinadas otras cinco personas que pretendían participar en las elecciones.

“Así que enero de 2024 ya es el enero más mortal para las y los candidatos durante los últimos 5 años, pues en el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registró dos víctimas y en enero de 2021 una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como se está viendo durante este año que empieza”, señala el informe.

En total, desde 2018 hasta 2023 fueron asesinadas 105 candidatas(os), precandidatas(os) y excandidatas(os), el 86% eran hombres y el 14%, mujeres, el 86% contendían a cargos municipales, el 10% cargos a nivel estatal y el 4% a diputaciones federales.

Por ello, Data Cívica advierte de la importancia de poner el foco en el nivel local durante las próximas elecciones, señaladas como las más grandes de la historia porque habrá más de 19 mil cargos en disputa en ese nivel.

Votar Entre Balas es un monitoreo de violencia político-criminal, entendida como agresiones que se presume que están relacionadas con el crimen organizado (no incluye, por ejemplo, agresiones entre partidos políticos) reportadas en noticias y que se dirigen no solo contra candidatos, sino contra funcionarios y sus familiares, si se considera que la motivación del ataque se relaciona con el trabajo derivado de sus cargos y que puede influir en el panorama político.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16660

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ADULTO MAYOR FUE ATROPELLADO; ESTÁ GRAVE

2 de marzo de 2024 - 03:35 pm

AUN NO SE LE HACE JUSTICIA A CELESTE

2 de marzo de 2024 - 01:00 pm

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.