Muy Nuboso

16.79°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

16.79°C

Parral

ABANDONADO EL MUSEO DE ARTE FUNERARIO EN PANTEÓN DE DOLORES.

Nomenclaturas de tumbas dañadas, daños a esculturas de cantera y basura por doquier.

Reportero - 21 de enero de 2024 - 10:00 am

Compartir

Durante un recorrido al interior del Panteón de Dolores, se aprecia el evidente estado de deterioro del llamado “museo de arte funerario”, que comprende esculturas y monumentos de cantera construidos entre otros por autoría de Gabino Alcalá, escultor Parralense especializado en trabajar la cantera.

Al recorrer los pasillos es notable el deterioro de la nomenclatura turística que indica las tumbas relevantes para el visitante.

En este sentido, la información de los señalamientos se encuentra en muy mal estado, a grado tal que en algunos es completamente ilegible y en el resto apenas se aprecian las letras y los mapas que se incluyen debajo de esta información, también presentan problemas para su lectura pues están incompletos o arrancados parcial o totalmente.

Cabe señalar que algunas de las esculturas de querubines o ángeles, se encuentran muy deterioradas e incluso hay unas que tienen cortada la cabeza, desconociéndose si es producto del vandalismo o del deterioro por el paso del tiempo.

Parte de dicha nomenclatura informativa, se encuentra también arrancada de su sitio y esta tirada al interior de las mismas tumbas.

Resaltan también bolsas de basura acumulada en diversos puntos del camposanto, en espera de ser recogida y además se aprecian desperdicios diversos de costales, plásticos y botellas de bebidas embriagantes en un lugar que debería estar en mejores condiciones por tratarse de un espacio cultural.

Aunado a lo anterior, algunas de las tumbas históricas se encuentran dañadas y varias lapidas están destruidas, lo que otorga un aspecto deprimente al lugar e incluso existen sectores donde solo se encuentran pedazos destruidos de lo que alguna vez fue parte de una columna o escultura.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16509

Compartir


Mensajes

  • Realmente no existe en Parral la cultura por el respeto y preservación adecuados de los sitios históricos ni de su patrimonio artístico. Solo basta observar la asquerosa suciedad tan impresionante en las calles, plazas, alcantarillas... encuentras bolsas de basura abandonadas por semanas si no es que hasta por meses.. y el estado de las banquetas es deplorable. Dicen que tiempos pasados fueron siempre mejores, y es verdad. Solamente hay que observar la belleza de estas tumbas antiguas y atestiguar en viejas fotografías el elegante paisaje urbano de por ejemplo, la plaza de armas y los edificios que la rodeaban a principios de siglo XX.
    El Gobierno (principalmente el Municipal) tiene la obligación de defender, preservar y asegurarse del buen estado y mantenimiento de estas obras de arte funerario y de todas las demás; debemos tener y de procurar un gobierno bien preparado, informado, CULTO, que valore y esté 100% consciente del valor e importancia históricos de estas obras únicas en el Estado y de cómo hacer que continúen en nuestro acervo para futuras generaciones; asimismo, urge atención en la limpieza y buen estado de las calles y banquetas en general de toda la ciudad, así como están nada luce.


  • No le pidan peras al olmo, esta administracion a nada de lo turistico le a imvertido un pesos, toda las ciudad esta descuidada y sin mantenimiento, lo bueno que ya las ratas naranjas tienen comtados sus dias en Parral.


  • Y si invierten los parralenses destruyen lo bonito y son sucios sucios


  • EL MAL LLAMADO PABELLON REVOLUCIONARIO HISO PERDERSE EL ARTE FUNERARIO PRECARIO QUE QUEDABA EN LA TUMBA ABANDONADA DEL AFAMADO ALSADO EN LA REVOLUCION MEXICANA FRANSCISCO VILLA "DOROTEO ARANGO" ¿VILLA O ARANGO? ¿ARANGO O VILLA? QUE CURISO ESTO ES PURO CHORO.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am

FALLECE OTRA VICTIMA DEL CARRETERAZO

1ro de marzo de 2024 - 09:15 am

SE QUEDA PARRAL SIN INTERNET

1ro de marzo de 2024 - 07:30 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.