Cielo Claro

12.56°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

12.56°C

Parral

PANORAMA COMPLICADO ENFRENTARÁ LA GANADERIA

Se pagarán las consecuencias de la falta de lluvias y altas temperaturas del 2023.

Reportero - 16 de enero de 2024 - 05:00 pm

Compartir

En entrevista con el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Parral, el Ing. Fidencio Loya, comentó sobre el panorama complicado para la actividad ganadera en este 2024.

Primeramente, aseguró que la ganadería ha dejado ya de ser una actividad que reporte buenas utilidades a los ganaderos, por lo que se trata actualmente de una “pasión” por mantener las cabezas de ganado con las que aún cuentan los productores.

Lo anterior derivado de las condiciones climáticas del año pasado, pues 2023, batió records en altas temperaturas y falta de lluvias: “el año anterior tuvimos las temperaturas más altas y la sequía más intensa de los últimos 80 años”, manifestó.

Las afectaciones de dichas condiciones causan que los abrevaderos y presones naturales se sequen, y también que el agua de lluvia que cae se evapore inmediatamente como si se tratase de un “efecto comal” por el calentamiento anormal del suelo.

Por lo anterior, refiere que los primeros 6 meses del año serán complicados pues los ganaderos se han ido descapitalizando poco a poco a grado tal de no contar con los recursos para enfrentar estas condiciones.

Comenta que existen opciones y programas de apoyo en conjunto con Gobierno del Estado para los 112 miembros de la asociación ganadera, tales como la gestión de pacas de rastrojo o hueso de algodón, sin embargo, no todos los ganaderos gustan de este tipo de apoyos.

“Nosotros seguiremos trabajando incluso con acciones para el ajuste de carga animal, es decir, quedarnos solo con la cantidad de animales que podemos sostener en los ranchos”, detalló.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16502

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

ENCONTRONAZO EN LA CARRETERA A DURANGO

29 de febrero de 2024 - 09:15 am


SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

La tan cantada unidad no es real y hay molestias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.