Nubes

22.07°C

Hidalgo del Parral

12 de abril de 2024


Síguenos

Nubes

22.07°C

Parral

2,200 ADULTOS MAYORES SIN EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ZONA SUR

Iniciará ICHEA la certificación de educación básica a finales de este mes.

Reportero - 18 de enero de 2024 - 02:00 pm

Compartir

El Coordinador del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA) Zona 15 en Parral, Lic. Ricardo Medina Pérez, mencionó que a nivel estatal existe un 2.3% de rezago educativo entre adultos mayores y que para la zona sur, se contabilizan aproximadamente 1,600 personas sin educación secundaria y 600 sin educación primaria.

Lo anterior en los municipios que componen la zona 15 de ICHEA tales como Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Huejotitán, El Tule, Valle del Rosario, Villa Coronado, Zaragoza.

Para solucionar este rezago, será a partir del 22 de enero aproximadamente cuando se comenzará con la certificación de personas que carecen de sus estudios de primaria y secundaria.

Se trata de una acción cuyo proceso se inició desde el pasado 2 de enero cuando se convocó a la ciudadanía para apoyar como personal de ICHEA, recibiendo alrededor de 100 solicitudes de las cuales se seleccionarán entre 80 a 85 personas.

Los puestos que ocuparan son de “apoyos territoriales”, es decir, las personas que recorren las zonas rurales para detectar quienes carecen de sus estudios básicos, también para personal que servirá de “asesores”, cuya labor se encuentre en las plazas comunitarias resolviendo dudas sobre el material de estudio en los temas de matemáticas, ciencias naturales, sociales y español-

El personal de “apoyo en plazas” se encarga de habilitar el sistema para la aplicación de los exámenes y finalmente los “aplicadores” son quienes precisamente, aplican el examen a los solicitantes.

Este programa está destinado a personas desde los 15 años de edad en adelante, incluso hasta adultos mayores de 60 años a quienes recordó, “nunca es tarde para aprender”, mención aparte, las empresas piden escolaridad mínima de secundaria terminada para poder contratar personal.

“Exhortamos a todo el interesado a acercarse al ICHEA para concluir su educación básica, existe la oportunidad”, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16479

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

BUSCAN URGENTEMENTE A LESLIE ILEANA

12 de abril de 2024 - 10:00 am

BUSCAN A HOMBRE DESAPARECIDO EN VALLE DE ZARAGOZA

12 de abril de 2024 - 09:29 am


LA DIPUTACION LOCAL..

Vanessa Terrazas pide el voto para el llamado plan C.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.