Nubes Dispersas

20.43°C

Hidalgo del Parral

24 de abril de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

20.43°C

Parral

CON LA CUESTA DE ENERO NO HAY DINERO CIRCULANDO

Compromisos económicos comienzan a apretar la economía.

Reportero - 7 de enero de 2024 - 06:00 pm

Compartir

Apenas inicia el 2024 y aun con la celebración, una idea comienza a deambular en la cabeza de muchos, algo que impacta directamente en sus bolsillos se trata de la famosa “cuesta de enero”.

Cada año el escenario es el mismo: una vez que pasaron las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, y cuando el aguinaldo ya se esfumó, los compromisos económicos comienzan a apretar la economía personal, y la llamada cuesta de enero se hace presente, para quitar la sonrisa que imperó en el rostro durante diciembre.

Al arranque de cada año, el aumento en costo de algunos productos y servicios, como consecuencia de la inflación; y la "resaca" por los gastos propios del fin de año, como la compra de regalos, cena, etc., provocan un fenómeno económico que impacta en el bolsillo de los mexicanos, conocido como la cuesta de enero que hace más difícil hacer frente a las responsabilidades de pago y, que con frecuencia, provoca el endeudamiento como salida a los compromisos o, en definitiva, la falta de pago.

Entre la falta de planeación de nuestros gastos, el alza de precios por la inflación y el despilfarro económico en regalos o festejos por las fiestas decembrinas, la cuesta de enero pronto empezará a apretar los bolsillos de algunos mexicanos.

"Pues sí intentamos separar unos ahorros, será tranquilo, nada más somos mi esposo y yo, pienso que tranquilos, que no malgasten su dinero, que dejen para la cuesta de enero, porque luego no hay ni para comer", dijo Martha García.

"Se prepara uno con tiempo y hace uno el cálculo para estas fechas, estaremos tranquilos, sin inconvenientes económicos, para este inicio de año, esperemos en Dios que esté mejor que el 2023", dijo César Becerra, que en su casa son 4 integrantes.

Juan Pérez, adulto mayor explicó que recibe su pensión, la cual organiza para llevársela tranquilo, pero el que no cuida su pensión o el dinero de su trabajo, si se la ve difícil.

Señaló que las familias deben prepararse con los gastos que se genera en la cuesta de enero y evitar el despilfarro.

"Momento difícil que no hay recursos, que nos lo gastamos durante las fiestas decembrinas, en regalos, en la cena, la comida y ya no hay dinero, ahora hay que esperar a reponernos otra vez, algunos a juntar lo que gastamos y a otros hay que trabajar para poder sobrellevarla, porque es difícil porque la situación económica no está tan fácil", dijo.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16188

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

KARYME CONCURSARÁ POR EL MISS CHIHUAHUA 2024

23 de abril de 2024 - 07:00 pm


MARU Y CRUZ EN PARRAL..

Ambos tienen sus propias agendas y no se desprenden de la política.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.