Cielo Claro

14.15°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

14.15°C

Parral

EXHORTAN A NO USAR PIROTECNIA

Esta medida pretende prevenir accidentes, proteger a personas y mascotas.

Reportero - 31 de diciembre de 2023 - 01:00 pm

Compartir

Se exhorta a la población a evitar el uso de pirotecnia, medida con la cual se pretende prevenir accidentes, reducir el impacto ambiental y proteger a las personas y a las mascotas, afectadas por el ruido de los fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales, aunque visualmente atractivos, son una fuente de estrés y ansiedad para muchas mascotas, dijo el titular de Protección Civil Francisco Nájera quien explicó que el ruido intenso y repentino puede causar miedo, alteraciones del comportamiento y daños auditivos en animales domésticos, especialmente en perros y gatos debido a su audición aguda.

Además del estrés auditivo, el impacto de la pirotecnia en las mascotas incluye el riesgo de que huyan de sus hogares debido al miedo extremo, exponiéndose a accidentes o extravío.

Los residuos químicos de los fuegos artificiales también pueden contaminar agua y suelo, afectando indirectamente la salud de animales domésticos y silvestres.

Cabe destacar que las lesiones que pueden causar ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas; pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes.

Los fuegos artificiales también llegan a ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos.

De acuerdo al INEGI, los accidentes provocados por pirotecnia aumentan en un 20%, en diciembre, ocasionando severos traumas como amputaciones de dedos y manos, o incluso pueden causar la muerte.

Ante este panorama, paramédicos de Cruz Roja, señalan que en caso de quemaduras por estos artefactos y no conocer de primeros auxilios, es necesario, como primer paso, hidratar con agua la zona del cuerpo afectada y buscar la atención inmediata de un profesional de la salud.

Recomiendan no utilizar remedios caseros como pomadas, aceites comestibles, pasta de dientes u otro tipo de solución.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16109

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

ENCONTRONAZO EN LA CARRETERA A DURANGO

29 de febrero de 2024 - 09:15 am


SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

La tan cantada unidad no es real y hay molestias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.