Nubes

21.95°C

Hidalgo del Parral

12 de abril de 2024


Síguenos

Nubes

21.95°C

Parral

DISMINUYE GOBIERNO DEL ESTADO LA DEUDA PÚBLICA

En un 15 por ciento

Reportero - 2 de enero de 2024 - 08:00 am

Compartir

En dos años, el Gobierno del Estado de Chihuahua disminuyó en un 15 por ciento la deuda pública, que pasó de 46 mil 224 millones de pesos al cierre de la cuenta pública 2020, a 39 mil 461 millones de pesos al cierre de la cuenta pública de este 2023.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que este logro se obtuvo gracias a la reducción de los adeudos de corto plazo, la elaboración de presupuestos balanceados, así como a no adelantar las participaciones federales.

Recordó que anteriormente se presentaban presupuestos deficitarios en donde se gastaba más de lo que se pensaba recibir, lo que obligaba a dejar pendiente el pago a proveedores, contratar créditos de corto plazo o pedir adelantos en las participaciones federales.

Una de las soluciones más exitosas a esta problemática, fue generar presupuestos en el que la ley de ingresos fuera igual al egreso, además de programar en el presupuesto recursos para pagar adeudos de ejercicios anteriores.

“Empezamos a reducir el adeudo con proveedores, dejamos de utilizar créditos de corto plazo en los niveles en los que se utilizaba y dejamos de pedir anticipos de participaciones, esto hizo que disminuyera más de 6 mil millones de pesos en el adeudo total del Gobierno del Estado”, expresó.

Resaltó que para 2024 el Gobierno del Estado de Chihuahua no solicitará endeudamiento nuevo; por el contrario, se buscará refinanciar los créditos de largo plazo, así como la Emisión Bursátil, en la cual se podrían modificar las tasas de interés, las condiciones de pago y el plazo de la deuda, con el fin de mejorar el flujo financiero de la entidad.

Explicó que en el Paquete Económico 2024, se solicitó una autorización al Congreso del Estado para llevar a cabo dicha reestructuración, que se espera que sea exitosa tras la mejora en las condiciones del estado, pues recordó que a medida en que han mejorado las calificaciones, las instituciones financieras ofrecen mejores condiciones.

El fin de la reestructuración, dijo, es que se dediquen menos recursos para pagar la deuda y que el Estado de Chihuahua pueda contar con mayor flujo de recursos, para ejecutar mayor inversión pública en beneficio de la ciudadanía, en rubros como seguridad, salud, educación o desarrollo social.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article16090

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CHOQUE FRENTE A LA CENTRAL CAMIONERA

11 de abril de 2024 - 12:04 pm

LA DIPUTACION LOCAL..

12 de abril de 2024 - 08:00 am


CHAVA SIGUE COMO FUNCIONARIO

Ya genera conflicto porque al trasgredir la ley, le resta seriedad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.