Nubes

13.73°C

Hidalgo del Parral

28 de febrero de 2024


Síguenos

Nubes

13.73°C

Parral

EL DÍA 20 FECHA LÍMITE PARA PAGAR AGUINALDOS

El pago es equivalente a 15 días de salario

Reportero - 11 de diciembre de 2023 - 03:00 pm

Compartir

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores del país y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), deberá entregarse antes del 20 de diciembre o de lo contrario las empresas o patrones se harán acreedores a una multa.

De acuerdo con el representante obrero en la Junta de Conciliación y Arbitraje Juan Bustillos, todos los trabajadores deberán recibir esta gratificación anual, equivalente a 15 días de salario, según establece el artículo 87 de la LFT.

“Todos tienen derecho al también llamado “regalo navideño”, es decir, aquellos empleados que se encuentran por contrato, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, eventuales como aquellos que laboran en obra o tiempo determinado, también los que sean comisionistas, es decir, que laboran como vendedores, agentes de seguros o semejantes”.

En caso de que no hayan trabajado todo el año, deberán cobrar la parte proporcional de su aguinaldo, es decir, respecto al tiempo que hayan prestado sus servicios.

Sin embargo, reconoció que hay algunos casos en los que no deberá entregarse el tan anhelado aguinaldo, en este caso son aquellos trabajadores que sean pagados bajo el esquema de honorarios, aunque se debe aclarar que existen algunos casos en que sí se paga, siempre y cuando el patrón lo determine o en caso de que el trabajador cubra de manera obligatoria un horario de 8 horas y tenga un lugar fijo dentro de la empresa.

El entrevistado dejo en claro que es importante aclarar que por ningún motivo deberá descontarse ninguna parte proporcional del aguinaldo, siempre y cuando no se haya solicitado como anticipo o si se considera a cuenta de pensiones alimenticias.

De ese modo, el aguinaldo deberá ser íntegro y como ya se mencionó, éste equivale a 15 días de salario, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15739

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

IDENTIFICAN AL JOVEN EJECUTADO EN GUADALUPE Y CALVO

27 de febrero de 2024 - 10:52 am

PARRAL ESTA CONTENTO…

27 de febrero de 2024 - 09:30 pm

LAS MULTAS POR PARQUIMETROS SON 100% REALES

28 de febrero de 2024 - 03:00 pm


SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

La tan cantada unidad no es real y hay molestias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.