Nubes

17.63°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Nubes

17.63°C

Parral

09 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Es necesario combatir la impunidad.

Reportero - 9 de diciembre de 2023 - 02:00 pm

Compartir

Sanciones, recuperaciones económicas y disminución de la impunidad, resultado del nuevo sistema de fiscalización: Héctor Acosta Félix

“Combatir la impunidad y poder dar a la ciudadanía resultados efectivos es una de las razones del trabajo de fiscalización”, expresó el auditor superior del Estado Héctor Acosta Félix al señalar que hasta antes del 2018 esto prácticamente no existía en Chihuahua, pues no se tenía ninguna consecuencia práctica, incluso previo a la implementación del nuevo sistema hubo años en los que se tienen registradas cero observaciones por la revisión de las Cuentas Públicas.

El auditor superior explicó que la implementación del sistema de fiscalización actual permitió una mayor eficiencia al tener resultados en menor tiempo, la obtención de sanciones y recuperación de bienes.

El histórico de observaciones de la Auditoría Superior (ASE) muestra que desde el 2007 hasta el 2015 no hubo ni una sola observación por la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado; situación similar en los municipios cuyos 67 ejercicios fiscales revisados en el 2013 y 2014 no tuvieron observación alguna.

Acosta Félix señaló que la primera Cuenta Pública a la que se le aplica el nuevo sistema de fiscalización es la 2019 y en ella se emitieron 81 observaciones al ejecutivo estatal y mil 608 a los municipios, además que también a partir de ese momento la ASE tuvo la posibilidad de emprender acciones para denunciar las faltas administrativas o penales que ameriten sanción.

Respecto a lo anterior se informó que derivado del proceso de fiscalización se han conseguido 11 sanciones emitidas por el Tribunal Estatal Justicia Administrativa, es decir por faltas administrativas graves, situándose la ASE en segundo lugar a nivel nacional comparada con sus 31 instituciones homólogas.

Referente a la materia penal se han alcanzado 6 sentencias condenatorias, y, los asuntos de alto impacto en los que la Fiscalía Anticorrupción obtuvo una vinculación a proceso u órdenes de aprehensión a funcionarios estatales y municipales de primer nivel han derivado también de trabajos por la revisión de cuentas, ambas autoridades con las que se tiene una excelente coordinación, manifestó Acosta Félix.

Por último, aseguró que la recuperación económica o en especie de bienes es otro de los alcances; a la fecha se han regresado a las arcas públicas un total de 164 millones de pesos que habían sido mal utilizados.

La información se da a conocer dentro del marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra hoy 09 de diciembre, cuyo objetivo es el combate y desarraigo de prácticas que la fomentan, fin que persigue también el órgano fiscalizador.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15696

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ADULTO MAYOR FUE ATROPELLADO; ESTÁ GRAVE

2 de marzo de 2024 - 03:35 pm

AUN NO SE LE HACE JUSTICIA A CELESTE

2 de marzo de 2024 - 01:00 pm

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.