Muy Nuboso

19.01°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

19.01°C

Parral

SINALOA ES EL MAYOR LABORATORIO DE FENTANILO

De México.

Reportero - 6 de diciembre de 2023 - 03:00 pm

Compartir

Las Fuerzas Federales en México han detectado el mayor número de laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas en el Estado de Sinaloa.

Tan sólo el 2 de julio del 2022, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y fiscalía general de la República (FGR) realizaron un aseguramiento histórico de fentanilo, mismo que fue considerado el más grande que se ha registrado en el país; en el lugar también fueron aseguradas varias dosis de droga y otros químicos en Sinaloa.

Los hechos ocurrieron tras labores de patrullajes de vigilancia en la zona de la colonia Las Palmas, en el municipio de Culiacán, Sinaloa donde soldados y guardias nacionales localizaron un almacén que era empleado como espacio para el acopio de droga.

Durante el cateo se logró el aseguramiento de 542 mil 072 kilogramos de fentanilo, por lo que se considera que el más grande que se ha registrado en nuestro país.

Con esa cantidad de materia prima ya mezclada se hubiera reproducido cerca de 8 mil 683 kilos en píldoras.

Aunque en México el consumo de fentanilo no se ha considerado como un problema de salud pública, de acuerdo a los expertos es podría ocurrir en los próximos años, ya que como ha pasado con otras drogas naturales y sintéticas, al aumentar el control del contrabando de esta droga a los Estados Unidos, México está en riesgo de convertirse en un gran consumidor.

Es extremadamente adictivo y deteriora la salud del consumidor, de inmediato.

El fentanilo es un potente opioide sintético utilizado como analgésico.

Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes, similar al de la morfina.

Se emplea por vía transdérmica en forma de parches, que liberan gradualmente el medicamento, por vía sublingual, en forma de aerosol nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural.

Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción rápido de 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos.

Por vía epidural o intradural, el comienzo de la acción tiene lugar entre 4 y 10 minutos después de la administración, el efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración de acción es de 1 a 2 horas.

Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.

El agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Washington, Jarod A. Forget, asegura que han observado “un gran incremento en la cantidad de píldoras de contrabando, hechos directamente con los carteles mexicanos.”

Según los reportes de la DEA un kilo de fentanilo equivale a 50 de heroína, un kilo en polvo se puede transformar en un millón de pastillas de un miligramo.

En el mercado negro ese kilo podría generar ingresos ilícitos hasta por 20 millones de dólares.

El agente de la DEA Jarod A. Forget comenta que los carteles de México obtienen muchos precursores químicos de china y hacen contrabando de píldoras de cientos de miles.

De acuerdo a la doctora Ana Moreno Álzate,"un kilogramo es suficiente para abastecer a todos los hospitales de todo el país.”

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15631

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am

FALLECE OTRA VICTIMA DEL CARRETERAZO

1ro de marzo de 2024 - 09:15 am

SE QUEDA PARRAL SIN INTERNET

1ro de marzo de 2024 - 07:30 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.