Cielo Claro

12.56°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

12.56°C

Parral

JUICIO POLITICO CONTRA SAMUEL GARCIA

Por falta de publicación de diversos decretos legislativos.

Reportero - 6 de diciembre de 2023 - 04:00 pm

Compartir

El ministro Javier Laynez asestó dos nuevos reveses al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que lo obligan a pagar el fondo de 2 mil 500 millones de pesos a los alcaldes y permiten al Congreso local seguir el juicio político en su contra.

Las controversias constitucionales 481/2023 y 483/2023, en las que García Sepúlveda buscaba combatir las sentencias definitivas del Tribunal Superior de Justicia del Estado sobre ambos temas, fueron desechadas por “manifiesta e indudable improcedencia”.

En el caso del juicio político iniciado por el Congreso local en contra del mandatario, detenido por el Tribunal de Justicia Administrativa, se determinó que dicha instancia no estaba facultada para ello, y, por ende, se podrá dar continuidad al proceso.

“Lo pretendido por la parte actora en este asunto no es plantear un auténtico conflicto competencial de orden constitucional, sino combatir el fondo de la resolución a la que arribó el Tribunal Superior de Justicia, de modo que sea esta Suprema Corte la que determine si el sentido en el que fue fallada es correcto o no.

“En otras palabras, no se advierte que el promovente plantee un verdadero conflicto competencial de orden constitucional”, refirió el ministro Laynez en su sentencia.

Sobre el tema de los recursos, se siguió una lógica similar, al dictaminarse que el Reglamento para acceder al fondo de los 2 mil 500 millones que corresponden a los municipios invadió esferas competenciales al obstaculizar la entrega del dinero.

Al desecharse la controversia del gobernador, se mantiene vigente la resolución del TSJ que ordena el pago de dicho recurso.

La Corte publicó el acuerdo del ministro, donde se narra que el 12 de diciembre de 2022, se inició y turnó a la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, el expediente que contiene la denuncia de juicio político.

Las faltas que se le atribuyeron fueron la falta de publicación de diversos decretos legislativos y la omisión de remitir el presupuesto de egresos de 2023, en el plazo que establece la constitución local.

El 31 de enero de este año, la citada comisión inició el procedimiento de juicio político.

En contra de esta determinación, Samuel García promovió un juicio contencioso administrativo y el 10 de febrero del año en curso, la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, lo admitió a trámite y le concedió la suspensión, para el efecto de que las autoridades se abstuvieran de determinar o proponer sanción alguna, hasta que se resolviera este juicio.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15630

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

ENCONTRONAZO EN LA CARRETERA A DURANGO

29 de febrero de 2024 - 09:15 am


SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

La tan cantada unidad no es real y hay molestias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.