Muy Nuboso

16.79°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

16.79°C

Parral

POR SORTEO, LAS FORMULAS AL SENADO

Por MORENA.

Reportero - 6 de diciembre de 2023 - 01:00 pm

Compartir

Morena realizará este jueves 7 de diciembre el sorteo de género para las fórmulas al Senado de la República.

“Esto es si encabeza hombre o mujer la entidad en la fórmula en la entidad federativa, con la excepción de las nueve entidades donde se determinó el género, a partir de quién había ganado la encuesta a la coordinación estatal; el segundo lugar pasó directo a encabezar la primera fórmula del Senado, entonces en esas nuevas entidades está determinado ya el género”, explicó Mario Delgado, dirigente de Morena.

En el evento participará la Comisión de Honestidad y un notario público, así como el Comité Ejecutivo Nacional del partido político.

“En el resto de las entidades se va a hacer por sorteo, en 23 entidades se va a sortear si encabeza hombre o mujer; una vez que tengamos este resultado la siguiente semana o a partir de este fin de semana, ya empezaremos a dar a conocer los resultados de las encuestas”, señaló Delgado.

“La siguiente semana, a más tardar, vamos a tener la totalidad de candidatos y candidatas al Senado de la República”, explicó.

“Entonces, ¿quién va encabezar un hombre o mujer? Lo va a decidir la suerte, esto para que no haya ningún tipo de manipulación, ningún tipo de favoritismo y vamos a ser muy respetuosos también la exigencia que ya tiene la ley de garantizar espacios competitivos para las mujeres”, apuntó.

Delgado dijo que en el pasado se mandaba a las mujeres a candidaturas que no tenían futuro, donde estaban perdidos o las proyecciones que no se iba a ganar, era una mala costumbre de los partidos políticos, salvo en Morena; “se legisló para que eso no pase, para que los estados en este caso del Senado donde se es menos competitivo no vayan mujeres, vayan hombres y vamos a seguir puntualmente esa regla”.

“El jueves vamos a explicar, porque el INE divide en tres bloques: el bloque bajo, de baja competitividad; el medio y el alto.

En el bloque bajo hay dos sub bloques: el bloque bajo bajo y el bloque bajo alto, y esto es con la idea de que no se mande a las mujeres a espacios donde no tienen posibilidad de triunfo y tendremos dos bloques donde vamos en coalición y donde no vamos en coalición; donde nos vamos en coalición, también se debe dividirá en tres: bajo, medio y alto y será la suerte quien decida quién cabeza”, abundó.

“La verdad es que nos preocupa mucho, porque gobernamos la mayor parte de las entidades, y en esas entidades vamos a ganar las dos fórmulas: hombre y mujer”, explicó.

Mario Delgado dijo que es irrelevante si encabeza hombre o si encabeza mujer.
“Y en el resto de las nueve entidades que no gobernamos también vamos a trabajar para meter las dos fórmulas, porque estamos buscando tener la mayoría calificada también en el Senado de la República”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15627

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am

FALLECE OTRA VICTIMA DEL CARRETERAZO

1ro de marzo de 2024 - 09:15 am

SE QUEDA PARRAL SIN INTERNET

1ro de marzo de 2024 - 07:30 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.