Muy Nuboso

16.79°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

16.79°C

Parral

SIGUE DESPLAZAMIENTO INTERNO FORZADO

Hay seguimiento a cada uno de los casos: CEDH

Reportero - 5 de diciembre de 2023 - 05:00 pm

Compartir

Continúa el desplazamiento forzado interno debido a la violencia entre grupos armados en la zona serrana dijo el visitador de la CEDH Juan Portillo, quien recientemente estuvo en comunidades de Guadalupe y Calvo dando seguimiento a esta problemática.

Dijo que en días pasados estuvieron en la comunidad de Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo él y el también visitador Nicolás Rodríguez, dando seguimiento a través de la comisión de desplazamiento forzado interno para aquellas personas que han sido víctimas de este delito.

Reconoció que este fenómeno ha tenido y sigue teniendo mucho impacto en la zona serrana, donde incluso el propio presidente de la Comisión Estatal Néstor Armendáriz se pronunció al respecto señalando que no existe un retorno seguro hasta el momento para todas estas víctimas.

Advirtió que la zonas más conflictivas en este sentido y durante el presente año son las comunidades de Santa Tulita, La Sarrieta, San Jerónimo, Santa Rita, entre otras más todas en el municipio de Guadalupe y Calvo.

“El principal problema es el narcotráfico y el choque de grupos del crimen organizado, que generan que los habitantes de estas comunidades salgan de inmediato”, reconoció el visitador de la CEDH.

Destacó que hasta el momento las familias desplazas, 60 aproximadamente donde en su mayoría son menores de edad, ninguna de ellas ha regresado a sus comunidades de origen, toda vez que cuenta con la protección de la Fiscalía General del Estado quien da seguimiento a través de la Comisión Estadal de Víctimas.

El entrevistado sostuvo que de los municipios que atiende la Comisión en el sur del estado es Guadalupe y Calvo el que mayor número de desplazados registra desde años atrás, pero lo que buscan las instituciones principalmente es fortalecer este tema tanto para inhibir el desplazamiento, así como para dar seguimiento a quienes ya fueron desplazados.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15610

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am

FALLECE OTRA VICTIMA DEL CARRETERAZO

1ro de marzo de 2024 - 09:15 am

SE QUEDA PARRAL SIN INTERNET

1ro de marzo de 2024 - 07:30 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.