Cielo Claro

11.18°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

11.18°C

Parral

DETECTAN 6 CASOS DE SIDA EN PARRAL

Región Sanitaria III conmemora el Día Mundial con diferentes acciones.

Reportero - 4 de diciembre de 2023 - 10:00 am

Compartir

Este año en la región sur se han detectado 12 nuevos casos de VIH/SIDA, 9 hombres y 3 mujeres, de los cuales seis pertenecen a Parral, mientras que el año pasado se detectaron 18 casos de los cuales 13 fueron hombres y 5 mujeres y de estos casos del año pasado 12 personas infectadas pertenecen a Parral.

Ante ello, el sector salud trabaja de forma permanente con estrategias de prevención, detección, atención, seguimiento y control de este padecimiento, dijo el doctor Sergio Jacquez Pallares titular del programa de epidemiologia.

Dijo que la Región Sanitaria III, en coordinación con el Programa de Epidemiología en la zona sur del estado, realizan acciones de detección de VIH Y SIDA.

Resaltó que los grupos de riesgo más vulnerables a esta enfermedad continúan siendo las personas que tiene relaciones sexuales sin protección y personas drogadictas al compartir agujas.

Invitó a toda la población en acudir a los centros de salud y ferias de la salud a realizarse la prueba, la cual es gratuita, confiable, discreta y confidencial, ya que conocer a tiempo el diagnostico ayuda al paciente a tener un tratamiento que le facilite estar estable y disminuir el riesgo de sobreinfecciones.

Cabe destacar que el Día Mundial del SIDA, se reconoció por primera vez en 1988 y fue para crear conciencia sobre el VIH y honrar a las víctimas afectadas por esta enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial.

El SIDA, es una enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición. Este virus ataca y debilita el sistema inmunitario y provoca que quien lo padece se exponga a contraer otras enfermedades que ponen en riesgo la vida del portador del virus.

El epidemiólogo explico que algunos de los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores en los músculos, dolor de garganta, fatiga y ganglios linfáticos inflamados, entre otros síntomas, ante estos, se recomienda acudir a su centro de salud más cercano.

Por ello, la Secretaría de Salud realiza acciones de forma permanente en hospitales, centros de salud, ferias de la salud, además de llevar platicas y talleres a diferentes sectores de la población, principalmente planteles educativos de los diferentes niveles de educación, así como sectores marginados, comunidades y asentamientos humanos, ubicados en nuestra ciudad y en los 14 municipios que conforman esta región sanitaria.

Para concluir mencionó que para este 2023, el sector salud realiza pruebas de VIH y SIDA, en los centros de salud, la cual es confidencial, confiable y segura y el resultado se entrega en tan solo 15 minutos.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15553

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

ENCONTRONAZO EN LA CARRETERA A DURANGO

29 de febrero de 2024 - 09:15 am


SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

La tan cantada unidad no es real y hay molestias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.