Cielo Claro

11.18°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

11.18°C

Parral

CADA AÑO AUMENTAN CIFRAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Imparte CAVIM Parral plática a periodistas

Reportero - 2 de diciembre de 2023 - 11:00 am

Compartir

Con cifras y datos concretos el Instituto Chihuahuense de la Mujer CAVIM Parral ofreció una plática a periodistas locales, donde se destacó que pese a las acciones que se realizan, las cifras de violencia contra la mujer cada aumentan.

Fue Érica Burciaga del área de educación y sensibilización de genero del Instituto Chihuahuense de la Mujer la encargada de impartir la plática en la cual estuvo presente la coordinadora de CAVIM Parral Nubia Salas quien dijo que los medios de comunicación son parte fundamental para que las acciones realizadas lleguen a más mujeres de Parral y la región.

A su vez la ponente dejó en claro que con estas acciones se busca hacer más visible la violencia contra la mujer.

“Siempre pensamos que la violencia ya es detectada por todas las que la padecen, cuando la realidad es muy distinta, pues cada año nos topamos con que esta se incrementa y a pesar de ello existe cifras negras cuando hablamos de denuncias por violencia familiar”.

Explicó que la tendencia nacional de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar es a la alza, de tal suerte que en los últimos tres años paso de 4, 186 casos en el 2021 a 5, 013 casos en el 2023 sin incluir los meses octubre, noviembre y diciembre.

Las estadísticas refieren que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en incidentes contra las mujeres por cada 100 mil habitantes con 2, 184.2 casos tan solo de enero a septiembre de este año cuando la media nacional es de 384.

De igual forma los presuntos delitos de violencia familiar de enero a septiembre de 2023, Chihuahua ocupa el séptimo lugar con 11,066 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 220.291.

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual por cada 100 mil habitantes, Chihuahua tiene el primer lugar con 22.14 cuando la media nacional es de 6,88.

En tanto en llamadas relacionadas con incidentes por abuso sexual Chihuahua se ubica en tercer lugar con 15.55 casos, muy por encima de la media nacional que es de 4.66 mientras que por presuntos delitos de violación también está en tercer lugar con 28.31 por cada 100 mil habitantes mientras que la media en este rubro es de 13.5.

En tanto en presuntos feminicidio el estado se ubica en quinto lugar con 167 por cada 100 mil mujeres y la media es de 0.93.

Cabe destacar que desde el año 2021 los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Parral y Juárez fueron declarados en alerta de violencia de genero contra las mujeres sin embargo a la fecha ninguno de ellos ha logrado bajar el índice que los mantiene con dicha declaratoria.

En ese sentido reconoció que en ocasiones se busca justificar la violencia y decir que es el resultado de muchas cosas y que las cifras se incrementan cada año gracias a que los grupos feministas les están dado visibilidad, lo cual dijo categórica “es una gran mentira”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15532

Compartir


Mensajes

  • Sube la violencia y el ichimuj y todos los institutos como esos, que desde su creacion no han bajado las cifras de nada, son solo han sido una carga presupuestal DEBEN DESAPARECER porque tambien la viol3ncia no tiene genero, ni edad, ni condicion


  • Sube la violencia y el ichimuj y todos los institutos como esos, que desde su creacion no han bajado las cifras de nada, son solo han sido una carga presupuestal DEBEN DESAPARECER porque tambien la viol3ncia no tiene genero, ni edad, ni condicion


  • El problema esta en la drogadiccion, droga que esta en las calles , que pasa cuando le falta la misma al drogadicto, remata con la mamá,la hermana,esposa , EL PROBLEMA ES MOVIMIENTO CIUDANO ,🐴🐴🐴🐴 , quien tiene la plasa en Parral..? QUE VIVA LA 4 T🇲🇽🇺🇸🇲🇽🇺🇸🇲🇽🇺🇸🇲🇽


  • Eao es debido que el hombre a perdido su calacodad de jefe del hogar, en las sagradas escrituras viene claramente el rol que debe de tener el hombre y la mujer. No se debe de permitir que la mujer se solebe


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

ENCONTRONAZO EN LA CARRETERA A DURANGO

29 de febrero de 2024 - 09:15 am


SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

La tan cantada unidad no es real y hay molestias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.