Muy Nuboso

20.4°C

Hidalgo del Parral

2 de marzo de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

20.4°C

Parral

LA UTP APORTA EL MAYOR NUMERO A GENERACION DE EXCELENCIA

Debido al alto nivel académico.

Reportero - 24 de noviembre de 2023 - 10:00 am

Compartir

Presenta rectora de la Universidad Tecnológica de Parral su Segundo Informe de Actividades

En pleno cumplimiento a la obligación de rendir cuentas y abonar a la transparencia, la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), Betty Chávez Mata, presentó, ante la comunidad estudiantil y docente, personal administrativo, así como ante los miembros del Consejo de Vinculación y Pertinencia, su Segundo Informe de Actividades.

Destacó que se atiende una matrícula de mil 62 estudiantes, de los cuales, 772 son de Nivel Técnico Superior Universitario y 290 de Licenciatura, registrando, tan solo en 2023, un incremento en la misma del orden del 4.6 por ciento, siendo la mayor desde los últimos cuatro años.

Gracias a la constante gestión en diferentes dependencias de gobierno, tanto estatal como federal, se han otorgado un total de mil 586 becas en el ciclo escolar 2022-2023 con una inversión de 4 millones 366 mil 675 pesos.

Chávez Mata detalló que se han entregado a la sociedad mil 825 estudiantes de Técnico Superior Universitario y mil 241 de Nivel Ingeniería, lo que se traduce en un 83.4 por ciento de egresados Titulados.
Indicó que la UTP fue la que contó con el mayor número de estudiantes de la zona sur del estado de Chihuahua en la premiación de generación de excelencia de Gobierno del Estado, lo que habla del alto nivel académico.

Dijo que, durante el segundo año de estar al frente a la Universidad, se brindó apoyó a 11 docentes para el estudio de maestrías, con una inversión de $ 28 mil 520 pesos y, con el propósito de fortalecer las competencias académicas, se impartieron 22 cursos de actualización a maestras y profesores.

En relación a la acreditación de programas educativos, la rectora informó que el 100% de las carreras de Técnico Superior Universitario se encuentran acreditadas “y para este mismo mes de noviembre, contaremos con 4 carreras reconocidas por su calidad, siendo estas la Licenciatura en Gestión Negocios y Proyectos y las Ingenierías Industrial; en Mantenimiento Industrial, y la de Redes Inteligentes y Ciberseguridad.

La UTP mantiene la certificación en dos normas internacionales de calidad: la ISO 9001:2015 y la ISO 9001:2008, “lo que brinda certeza a nuestros estudiantes de que estudian en una institución con alto compromiso de enseñanza de calidad”, señaló Chávez Mata.

En este 2023, la Universidad Tecnológica de Parral logró la aprobación ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la apertura de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida en el Campus Parral, una apuesta por carreras que guarden pertinencia con las necesidades de la región y que aseguren la incursión en el sector de los alumnos, una vez que culminen sus estudios.

La institución cuenta con un Centro STEM de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas tipo B, que involucra 4 laboratorios que son: Sala 3 D, Robótica Colaborativa, Robótica Móvil e Isla IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés).

La UTP cerró el año 2022 con una calificación perfecta de 100 en la publicación de obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Impulsamos la educación integral con la firma de 44 convenios de colaboración con el sector productivo para extender el abanico de oportunidades para que nuestros estudiantes tengan más espacios donde obtener experiencia temprana que les favorezca cuando se incorporen al sector productivo”, expuso Betty Chávez, y agregó que es la primera y la única que signó un convenio tipo Better Learning Partner con la Universidad de Cambridge para atender la internalización con el Diplomado de Inglés que cursaron 387 estudiantes durante el 2023.

Con una inversión 397 mil y un pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023, se fortaleció el taller de Soladura con equipamiento especializado, lo que permitirá a los estudiantes mejorar su educación, a través de las prácticas en el laboratorio.

También a través del FAM 2023, con inversión de 2 millones 10 mil 987 pesos, se cuenta con un proyecto de adquisición e instalación de 250 paneles solares que contribuirán en el prestigio de la Universidad como una Institución Socialmente responsable con el medio ambiente a través del uso de energías limpias.

En este año 2023, con una inversión de 5 millones 539 mil 805 pesos con 44 centavos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2015, se concretará la adquisición de equipamiento especializado en beneficio de la comunidad Universitaria consistente en equipamiento especializado para sala de publicidad; 50 computadoras de escritorio para el laboratorio de informática y ciencias básicas; 35 pantallas para las aulas; un invernadero automatizado, así como equipo para el laboratorio de química. Y 25 computadoras tipo laptop para el aula móvil.

La rectora de la UTP agradeció a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno del Estado, ya que, solo en 2023, invirtió 7 millones 947 mil 793 pesos con 44 centavos en infraestructura y equipamiento especializado, lo cual contribuye al fortalecimiento de la Institución. Además, adelantó que, antes de finalizar el año, se obtendrá apoyo por parte de la misma SEyD de un millón 200 mil pesos que se destinará a continuar con el equipamiento de las instalaciones, de lo que se darán detalles más adelante.

Finalmente, reafirmó que continuará trabajando en pro y en beneficio de la juventud, para prepararlos como hombres y mujeres de bien que se integren a una sociedad cada vez más demandante y puedan cumplir, como lo han venido haciendo, a cabalidad y con una educación sólida, siempre de la mano y en paralelo al Plan Integral de Educación impulsado por la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván.

Al evento acudieron invitados especiales como directivos de instituciones de nivel medio superior y superior, la representación de autoridades, entre otros.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15380

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

PARRALENSES YA SE AHOGABAN EN MAZATLAN

1ro de marzo de 2024 - 11:58 am

FALLECE OTRA VICTIMA DEL CARRETERAZO

1ro de marzo de 2024 - 09:15 am

SE QUEDA PARRAL SIN INTERNET

1ro de marzo de 2024 - 07:30 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.