Cielo Claro

11.18°C

Hidalgo del Parral

29 de febrero de 2024


Síguenos

Cielo Claro

11.18°C

Parral

INTENSA PUGNA POR LAS CANDIDATURAS...

Este martes y miércoles se ha convertido en tema rabioso para los políticos.

Reportero - 22 de noviembre de 2023 - 09:25 pm

Compartir

MORENA, el PVEM, PT, el PRD, PAN y el PRI están a todo vapor negociando escenarios y subiendo y bajando nombres de sus posibles candidatos.

Y por lo escuchado, la primera etapa es en torno a Senadurías y diputaciones federales, pero esas decisiones, trascienden hasta las candidaturas para las locales.

Sin embargo, hay dos grandes factores que están moviendo los escenarios de un lado a otro y que los aspirantes, no tenían en cuenta que sería de tal manera.

Uno de ellos es el de la paridad de género ya que, con ese argumento, los que se sentían seguros, entre este martes y miércoles no lo están tanto.

Y el otro factor, es de la cuota partidista a favor de los Nini-partidos, porque el PVEM, el PT y el PRD exigen su cuota de representación.

Entonces, esos dos factores son los que han sacudido el escenario una y otra vez, porque en el reparto del pastel, todos quieren.

Como ejemplo considere usted que MORENA va a postular en su primera fórmula para el senado por Chihuahua a un Verdecologista y todo indica que sería para el género femenino.

Y la segunda Senaduría es para la militancia de MORENA y hasta lo que se sabe, toca para masculino.

Pero esos criterios cambian y cambian para luego, volverlos a cambiar.

En el Frente Amplio por México, las dos senadurías por Chihuahua son para el PAN y de igual manera, una es para mujer y otra es para hombre.

Luego, lo más intenso hasta el momento son las definiciones por las candidaturas a las diputaciones federales porque también bajo ese par de criterios, se ha sacudido todo el tablero.

La negociación que hacen los partidos lleva por delante el ponderar la equidad de género y la cuota de partido...

Por lo cual, los que se sentían muy seguros y muy populares, en estas fechas andan bastante preocupados, porque en una de esas, y se les cae.

Las mujeres están sacando la casta y exigen que se respete la equidad de género y justamente por esa presión, hay cambios de último momento.

Y los partidos satélites, están exigiendo su cuota y ante esa insistencia, llegan los sacrificios de los de poder nacional.

Pero esto es más profundo, porque los acuerdos que se toman para definir las candidaturas federales tienen inmediata reacción en las del congreso local, porque también eso está en juego.

La premisa es muy simple... a los partidos de representación nacional les interesa ganar el Congreso Federal.

MORENA quiere control total y el PRI y PAN, buscan arrebatárselo.

Y en los Estados, los gobernadores, en este caso a Maru, le interesa tener la mayoría del congreso local con gente de su total confianza.

Quiere plena lealtad para su segunda mitad y todo aquel que parece pintito, lo o la descarta...

Pero, por lo que ya está ocurriendo y el nivel de la pugna por las candidaturas federales y locales, poco o nada importan los nombres de los candidatos a las alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Esas son para la diversión de Juan Pueblo, porque lo bueno, está en el Senado, en el Congreso Federal o en los locales...

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15366

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

FALLECE MAESTRA DEL TEC DE PARRAL EN ACCIDENTE

28 de febrero de 2024 - 08:22 pm

ENCONTRONAZO EN LA CARRETERA A DURANGO

29 de febrero de 2024 - 09:15 am


SE DIVIDEN EL PT Y MORENA..

La tan cantada unidad no es real y hay molestias.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.