Algo De Nubes

21.16°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Algo De Nubes

21.16°C

Parral

PRODUCCION DE SOLO 7 MIL TONELADAS DE FRIJOL

En el Estado de Chihuahua.

Reportero - 20 de noviembre de 2023 - 11:00 am

Compartir

La escasez también ha provocado que los precios del frijol de importación se hayan disparado hasta niveles de 28 y 30 pesos para el pinto y negro americanos, puestos en la central de abastos de la Ciudad de México.

Con rendimientos promedio de 250 kilos por hectárea, la producción de frijol en el país del ciclo primavera-verano 2023 alcanzará una cifra de 243 mil toneladas, contra las 652 mil obtenidas en el ciclo primavera-verano 2022, lo que representa una importante disminución del 63 por ciento.

Tras revelar lo anterior Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, añadió que, con base en los rendimientos que se han obtenido, la producción total de los tres principales estados productores como son Chihuahua, Durango y Zacatecas llegará a las 148 mil toneladas, considerando una producción de 43 mil toneladas en Durango, 98 mil en Zacatecas y 7 mil toneladas en Chihuahua.

La causa principal de la caída tan drástica en la producción, enfatizó el entrevistado, fue la grave sequía registrada durante prácticamente todo el periodo de desarrollo del frijol.

Los precios actuales que ofrecen las bodegas de acopio oscilan de 24 a 25 pesos por kilogramo; sin embargo, los productores no están dispuestos a vender su poco frijol en menos de 28 pesos por kilo, subrayó el experto.

Delgado Gallegos destacó, además, que la escasez de frijol también ha provocado que los precios del frijol de importación se hayan disparado hasta niveles de 28 y 30 pesos para el pinto y negro americanos, puestos en la central de abastos de la Ciudad de México.

Ante el actual escenario, será muy importante ampliar la superficie del ciclo otoño-invierno para poder compensar un poco el importante déficit que registra el país, y no depender excesivamente de las importaciones, recomendó Delgado.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article15284

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.