Pese a su prohibición algunas hacen caso omiso
Reportero - 25 de octubre de 2023 - 05:30 pm
Compartir
Aunque en el año 2021 la Cámara de Diputados votó a favor la prohibición de vender comida chatarra a menores de edad en escuelas públicas y privadas de educación básica, a la fecha existen instituciones educativas que hacen caso omiso a dicha prohibición.
Rosa Isela Velazco Fraire jefa de la oficina regional de SEECH en esta ciudad reconoció que cada institución educativa al momento de concesionar la cooperativa o cafetería debe exigir la presentación del menú nutritivo que tiene que ser aprobado por el consejo escolar, donde queda descartado todo tipo de comida chatarra.
Es importante destacar que el dictamen aprobado reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para señalar que los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, por lo que se debe combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria, por lo cual, se prohíbe la venta y distribución gratuita de alimentos envasados con alto contenido calórico.
Velasco Fraire destacó que la esencia de la reforma es combatir la desnutrición, debiendo prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.
“Tenemos el dato de que existe sobre peso en alumnos, pero se debe insistir en el consejo escolar para que sean ellos quienes exijan sacar los productos chatarra y al contrario se ofrezca una alimentación sana a los estudiantes”.
Desde el 2010 existen en el país los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional que establecen cuáles son los alimentos y bebidas permitidos y no permitidos para su venta y distribución en las escuelas de educación básica, y a partir del 2014, dichos lineamientos son obligatorios y sancionables por incumplimiento.
Sin embargo, hasta antes de la pandemia los entornos escolares continuaban siendo obesos, ya que fomentaban el consumo de alimentos y bebidas con altas cantidades de calorías y muy bajo valor nutrimental.
©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article14684
Compartir
Deje su comentario aquí
Las más vistas
28 de noviembre de 2023 - 06:41 pm
27 de noviembre de 2023 - 09:38 pm
28 de noviembre de 2023 - 05:25 pm
27 de noviembre de 2023 - 10:08 am
En el historial de la política, no se había visto tanto buscador de empleo.
Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.
Síguenos en