Nubes

10.46°C

Hidalgo del Parral

7 de diciembre de 2023


Síguenos

Nubes

10.46°C

Parral

JÓVENES NO USAN ANTICONCEPTIVOS

Muchas actividades de prevención no tienen el impacto deseado en la juventud.

Reportero - 8 de octubre de 2023 - 02:00 pm

Compartir

Aunque las y los jóvenes, así como los menores reciben información sobre los métodos anticonceptivos, que también les permiten prevenir enfermedades de transmisión sexual, no los usan, generándose con ello los embarazos entre adolescentes.

Elizabeth Caldera Montes, coordinadora de salud reproductiva en la Región Sanitaria III, lamentó que este año hay un incremento de embarazos en menores de 19 años, pero menor en comparación con años anteriores.

Reconoció que, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados desde instituciones sanitarias, educativas y familiares, no se ha conseguido generalizar el uso correcto de los métodos anticonceptivos y tanto el embarazo no deseado como las infecciones de transmisión sexual siguen siendo un importante problema.

El embarazo en menores de edad, por lo regular es algo no deseado, mucho menos planificado, y se da por distintos factores, como es la desinformación, parte de una ignorancia, no se da una adecuada formación en las escuelas, desintegración de las familias, hijas normalmente de padres trabajadores.

Cabe destacar que de acuerdo con la OMS todos los métodos anticonceptivos pueden ser utilizados y son seguros para los adolescentes y la edad no es contraindicación para ninguno de ellos, excepto los métodos definitivos.

Caldera Montes, sin embargo, sostuvo que se espera que el próximo año la cifra de embarazos en menores de edad disminuya más.

Entre los adolescentes, hay una peor cumplimentación y una menor adherencia a los métodos anticonceptivos, por ello, es importante que se respeten las preferencias del joven, se explique de forma sencilla la utilización del método y se elaboren estrategias para favorecer la continuidad de uso.

Añadió que las diferentes instancias de salud trabajan mucho con la prevención en escuelas donde a los alumnos se les habla sobre métodos anticonceptivos desgraciadamente, reconoció, “muchas de las actividades no tienen el impacto que quisiéramos”.

Reiteró que se continúa trabajando con talleres nuevos para que les sea más llamativo a los jóvenes de tal suerte que los métodos anticonceptivos los conocen todos y saben cómo se usan, pero el problema es que no los utilizan.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article14199

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

DETIENEN EN MATAMOROS A PRESUNTO HOMICIDA

6 de diciembre de 2023 - 11:17 am

LO LEVANTARON PARA ROBARLE EL VEHICULO

6 de diciembre de 2023 - 07:39 am

QUE PARA EL LUNES SE RESUELVE PROBLEMA DEL AGUA

6 de diciembre de 2023 - 02:00 pm

CHU PAPAS, EL HOMICIDA DEL PARIENTE

6 de diciembre de 2023 - 02:04 pm


PRI Y PAN DEFINIRAN POR ENCUESTAS EN PARRAL

Acuerdan los métodos y los nombres.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.