Nubes

10.46°C

Hidalgo del Parral

7 de diciembre de 2023


Síguenos

Nubes

10.46°C

Parral

SEGURIDAD PÚBLICA NO DE UN SOLO INDIVIDUO: PAN

El alcalde malinterpreta el Código Municipal.

Reportero - 5 de octubre de 2023 - 06:59 am

Compartir

Él considera que puede darle "beneficios" a ciertos ciudadanos.

A raíz de las declaraciones emitidas el día de ayer el Alcalde de Hidalgo del Parral, Lic. Cesar Peña Valles, relativas a los diversos asuntos controvertidos en torno a la situación que priva en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y ligados directamente con el ejercicio de las funciones de dicha dependencia, el Partido Acción Nacional en Parral, a través de su dirigente, Lic. Nora Bueno Gardea, rechaza categóricamente la justificación que se pretende dar, señalando lo siguiente:

Es de recalcar el evidente desconocimiento por parte del Lic. Cesar Peña Valles, de los cuerpos normativos que regulan al municipio bajo su mandato, ya que, contrario a lo que manifiesta ante los medios de comunicación, el Código Municipal para el estado de Chihuahua NO le otorga la facultad a la Dirección de Seguridad Pública Municipal o a su titular de prestar servicios de vigilancia en favor de algún ciudadano (arts. 68, 69. 179 y 180).

Ante esto, resulta necesario aclarar que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del Municipio de Hgo. del Parral, en la página 99, contempla un “Derecho” que puede percibir la Administración Municipal bajo el concepto de: “Prestación de Vigilancia Especial a Particulares”, por el cual se cobra una cuota mensual por cada elemento asignado a esta tarea en específico. Tal cuota deberá enterarse a la Tesorería Municipal, dentro de los primeros 5 días hábiles al mes que corresponda la actividad.

Se le conmina por tanto, al Presidente Municipal Cesar Peña Valles, a que transparente el monto total de los pagos recibidos, acreditando de ésta manera, la legalidad de las labores realizadas por parte de la Dependencia Municipal en favor de un particular.

Así mismo, y rememorando lo manifestado por el Fiscal General del Estado, a finales del pasado mes de septiembre, quien tajante y específico declaró: “No debe haber vehículos particulares y mucho menos con blindaje asignados a ninguna corporación”, manifestamos que se encuentra contrastando esto con las afirmaciones del Presidente Peña Valles, quien aseguró que el Director de Seguridad Pública Municipal efectivamente cuenta con una unidad propia, blindada, y que la utiliza para su desempeño laboral.

Cabe señalar además que, el Alcalde Cesar Peña también declaró ante los medios de comunicación que se encuentra facilitando toda la información solicitada por parte de la instancia estatal investigadora y relacionada a los hechos en los que se señala como responsables de actos de violencia en contra de un ciudadano, a elementos adscritos a la corporación municipal, contrastando una vez más esto, con lo expresado por pate de la Fiscalía Zona Sur, donde se ha manifestado que no se ha recibido respuesta aún, por parte de la Dirección de Seguridad Pública, a la información solicitada través de los oficios remitidos.

Finalmente, no se puede dejar de lado que actualmente nuestro municipio atraviesa por una crisis de seguridad pública, demostrada por las estadísticas de FICOSEC, donde se da a conocer que Parral ocupa, en el presente año, el segundo lugar a nivel nacional, en delitos de “robo a casa habitación”. De igual manera, los índices de violencia familiar tampoco disminuyen, razones éstas por las que se debe priorizar la seguridad de todos los parrelenses y no únicamente de un particular; resulta muy reprobable por tanto, que en lugar de dirigir todos los esfuerzos para alcanzar el bien común en materia de seguridad, se le otorguen beneficios a una sola persona.

Acción Nacional es y seguirá siendo una oposición seria y firme, porque cuenta con la obligación moral, ética e histórica de señalar estas situaciones irregulares en el actuar de las autoridades en nuestro municipio, finalizó la Lic. Nora Bueno, dirigente del Partido Acción Nacional en Parral.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article14141

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

DETIENEN EN MATAMOROS A PRESUNTO HOMICIDA

6 de diciembre de 2023 - 11:17 am

LO LEVANTARON PARA ROBARLE EL VEHICULO

6 de diciembre de 2023 - 07:39 am

QUE PARA EL LUNES SE RESUELVE PROBLEMA DEL AGUA

6 de diciembre de 2023 - 02:00 pm

CHU PAPAS, EL HOMICIDA DEL PARIENTE

6 de diciembre de 2023 - 02:04 pm


PRI Y PAN DEFINIRAN POR ENCUESTAS EN PARRAL

Acuerdan los métodos y los nombres.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.