Hidalgo del Parral

17 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

APRUEBAN DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA A CIUDAD JUAREZ

En materia humanitaria: Francisco Sánchez.

Reportero - 4 de octubre de 2023 - 09:47 am

Compartir

El pleno del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para urgir a las autoridades federales a declarar Estado de Emergencia Humanitaria en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la iniciativa del legislador chihuahuense, la inoperancia de las autoridades federales ante la crisis migrante está asfixiando a esta ciudad fronteriza, por lo que la declaratoria de Estado de Emergencia obligaría a la federación a disponer de manera inmediata de recursos y programas extraordinarios para resolver el hacinamiento migrante y el paro de las exportaciones para la industria manufacturera.

“En Ciudad Juárez las pérdidas económicas se cuentan por cientos de millones de dólares, colapsando al sector manufacturero de exportación. Necesitamos el orden y que el gobierno federal intervenga en este conflicto con diplomacia, mediación y responsabilidad”, declaró.

El legislador chihuahuense remarcó que este Estado de Emergencia Humanitaria es un recurso extraordinario que emplean países que enfrentan situaciones similares ante el flujo migratorio, destacando el caso de Costa Rica en donde el presidente Rodrigo Chaves ya decretó esta medida y dispone de un Fondo Nacional de Emergencia para asistencia humanitaria, infraestructura y programas para remediar la crisis económica derivada de la migración desmedida.

Asimismo, puntualizó Francisco Sánchez, el Estado de Emergencia Humanitaria, obligaría a la federación a la creación de una política migratoria clara y robusta, misma que determine los mecanismos para la canalización de personas en situación de migración, recordando que, tras meses de incrementarse el flujo de personas en las fronteras del país, incluso tras la tragedia en el centro de detención migrante de Ciudad Juárez, la federación ha sido omisa en la emisión de una política migratoria.

De igual manera, dentro de la proposición de Francisco Sánchez, se incluyó la urgencia de aplicar el Plan DN-III-E, el operativo militar para realizar actividades de auxilio a la población afectada en situaciones de crisis, tal como hoy vive Ciudad Juárez.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article14101

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CESAR MORENO FUE LEVANTADO AYER

16 de junio de 2024 - 01:32 pm

LOCALIZAN CON VIDA A CESAR MORENO

16 de junio de 2024 - 10:41 pm

LEVANTAN A COMERCIANTE CERCA DEL HOSPITAL GENERAL

16 de junio de 2024 - 01:13 pm

LLEGA LA NIÑA CON INTENSAS LLUVIAS

16 de junio de 2024 - 05:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.