Hidalgo del Parral

14 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

UN NIÑO VÍCTIMA PUEDE CONVERTIRSE EN VICTIMARIO

Repiten conductas y ponen en peligro a otras personas.

Reportero - 19 de septiembre de 2023 - 05:00 pm

Compartir

El maltrato infantil tiene graves consecuencias psicosociales en las niñas y niños, así lo señaló la Psicóloga Rocío Covarrubias, quien además refirió que este tipo de agresiones se dan en diferentes escalas.

"El maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecta a un menor de 18 años y abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial, o de cualquier otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor", explicó.

Remarco que, aunque hay programas y dependencias que se encargan de la protección de niñas y niños, estas prácticas y violencias se siguen ejerciendo incluso con más violencia y regularidad.

"Se han realizado más gestiones y acciones que permiten brindar más protección a estos menores ante cualquier tipo de situación de violencia, que ya decíamos que puede ser de diversos tipos, sin embargo, también el no brindar o el no atender las necesidades de esos menores también es considerado como una situación de maltrato".

La especialista también hizo hincapié en las responsabilidades que recaen en los padres y su crianza, en dónde será esencial que deconstruyan las violencias y en lugar de ellas se posicionen a favor de la crianza positiva y factores protectores que puedan beneficiar a las niñas y niños.

"Las niños deben tener compañeros positivos, es decir, compañeros pares o iguales que los traten bien, que los quieran, que convivan con ellos de manera positiva. Otro punto importante que tiene que ver es el nivel de relación y el bienestar de los padres o de los proveedores de cuidado, quienes deberán trabajar en estos factores protectores que se le puedan brindar a ese menor la resiliencia y fortaleza necesaria, que ayudará en su estado psicosocial y anímico”.

Asimismo, la psicóloga remarcó que existen hoy en día infinidad de factores de riesgo que pueden vulnerar a las infancias y que estás sean objeto de maltrato.

"Estos factores de riesgo son aquellos factores que van a contribuir en que se dé más el maltrato infantil y todos aquellos factores de protección van a ser aquellos que de alguna manera blinden a esos pequeños para no ser víctimas de ese maltrato, que en cuestión de maltrato nos va a llevar a que estos menores presenten consecuencias debido a ese maltrato infantil. Esas consecuencias pueden variar y van a influir en el desarrollo de ese menor".

Por ello aseguró que es muy importante que cuando una persona que lesiona y que lastima, se encuentra cerca de una niña o un niño, se puede tener la sospecha de que un niño puede estar siendo víctima de maltrato e informarlo a todas las autoridades correspondientes, así como denunciar, cuando se sabe que un menor es víctima.

"La sociedad en general paga un precio por el abuso y esa negligencia pues a la larga si no se atienden estos casos de maltrato, maltrato infantil, el niño o la niñas se convertirá posiblemente en un maltratador, repitiendo conductas y poniendo en peligro a otras personas".

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article13700

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ROBAN OTRA CAMIONETA LUJOSA EN LA VÍA CORTA

14 de junio de 2024 - 09:59 am

IMPUGNAN ELECCIÓN DE CHAVA CALDERÓN

14 de junio de 2024 - 10:00 am

EL PRI IMPUGNA A CHAVA CALDERON

14 de junio de 2024 - 11:00 am

ACCIDENTE CERCA DEL AEROPUERTO FRISCO

13 de junio de 2024 - 06:37 pm


LA VOTACION EN PARRAL..

El resultado del conteo de votos en Parral es muy interesante.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.