Hidalgo del Parral

16 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

HAY 13 MUNICIPIOS SIN POLICÍAS MUNICIPALES

La seguridad está a cargo de elementos de la SSPE.

Reportero - 18 de septiembre de 2023 - 07:00 pm

Compartir

Suman 13 municipios en toda la entidad donde la Seguridad Pública está en manos de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), debido a que las corporaciones policiacas han desaparecido por diferentes motivos y hasta la fecha las autoridades municipales no han logrado contratar elementos preventivos.

Gilberto Loya secretario de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, dijo que en el paso de Parral existen 30 elementos trabajando en apoyo de las demás corporaciones “no es suficiente”, reconoció, “pero hay una convocatoria abierta para contratar más elementos en todo el estado”.

Dentro de los 13 municipios que no cuentan con policía preventiva esta Coronado, dijo, quien debido a las condiciones de dicho municipio y que es de todos conocidas ha dificultado la contratación de elementos a las autoridades municipales.

“En este caso tenemos una base interinstitucional que nos permite realizar las labores de seguridad pública preventiva al igual que en los demás municipios donde no se tiene agentes, es decir existe personal comprometido en 13 municipalidades en todo el estado”.

El secretario se refirió al tipo de armamento con que cuentan los agentes de la SSPE y dijo que se ha hecho la petición a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre la posibilidad de contar con armas de alto calibre, sin embargo, no se ha tenido una respuesta favorable hasta el momento.

“Queremos que los agentes puedan portar otro tipo de armamento no solo armas cortas y largas, pero no hay respuesta a la petición”.

Cuestionado dijo que la falta de armamento se compensa con entrenamiento y capacitación, así como unidades motoras, fortaleciendo además el equipo táctico como es el uso de drones.

“Si tenemos entrenamiento de gran nivel ya que se ha brindado capacitación internacional lo que permite compensar la falta de armas de alto poder”, insistió el funcionario policiaco quien atendió a los medios de comunicación después de la reunión de la mesa de Seguridad en la subsede Centinela de esta ciudad.

En este tema de la plataforma Centinela manifestó que hay en operación 120 cámaras de vigilancia las cuales están trabajando en interconexión con drones y helicópteros.

Resaltó que algo significativo es que dentro del programa la plataforma permite que la gente se conecte con las cámaras particulares, lo que al final permitirá tener una cobertura no solo de 400 cámaras sino de un mayor número tomando en cuenta todas a aquellas particulares que quieran y gusten participar.

Destacó que en la mesa de Seguridad el principal tema tratado en el caso de Parral fue el del robo a casa habitación donde se ve una vinculación a las adicciones y al narcomenudeo.

Asimismo, Gilberto Loya menciono que se sigue fortaleciendo a las direcciones de seguridad pública, donde las hay, como es el caso de Parral, Jiménez, Camargo Delicias Ojinaga entre otros más, para un total de 20 municipios donde se ha entregado equipamiento.

“Fueron más de mil 500 uniformes y patrullas las entregadas recientemente, toda vez que la intención es uniformar a policías evitar diferentes uniformes que no sean acorde a lo que marca la Federación”.

Por ello a los alcaldes les pedimos que contraten agentes de confianza y para ello se pone a disposición los exámenes que no tienen ningún costo para los municipios y que el dinero ahorrado en uniformes patrullas y exámenes se invierta en salarios para los agentes.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article13677

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CESAR MORENO FUE LEVANTADO AYER

16 de junio de 2024 - 01:32 pm

LEVANTAN A COMERCIANTE CERCA DEL HOSPITAL GENERAL

16 de junio de 2024 - 01:13 pm

PERSECUCION EN SAN URIEL

16 de junio de 2024 - 11:00 am

DETIENEN A 2 SUJETOS CON UN ARSENAL

15 de junio de 2024 - 09:50 am


LA IMPUGNACION A CHAVA

La hizo el PRI para buscar un regidor extra.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.