Hidalgo del Parral

24 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

MANQUE SENADORA Y NOEL CHAVEZ A LA FEDERAL...

En el tema político estatal ya hay algunas definiciones.

Reportero - 17 de septiembre de 2023 - 09:00 pm

Compartir

La designación de Xochitl Galvez permitió que ya se fueran tomando algunas decisiones en torno a las inminentes candidaturas a senadurías y diputaciones federales.

El elevador está en marcha y de aquí al mes entrante, todo puede ocurrir.

Sin embargo, ya hay algunos perfiles muy bien definidos y seria sorpresivo que algo pudiera cambiarlos

De entrada, la candidatura presidencial ya fue para el PAN con Xochitl Galvez y Alito hace lo suyo para demostrar institucionalidad a favor de ella.

Pero, para el caso de Chihuahua, lo que ya se asegura como todo un hecho es que por la Senaduría de Chihuahua en primera posición se encuentra muy amarrada, Manque Granados.

Es decir, la senaduría será también para el PAN.

Manque fue la suplente de Maru en la alcaldía, luego alcaldesa cuando la hoy gobernadora pidió licencia en aquel cargo y hoy, Granados es la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Manque Granados va en primera posición por la Senaduría de Chihuahua y para equilibrar la formula, Mario Vázquez va para ese mismo cargo, pero en segunda posición.

Con esa jugada aseguran los panistas el poder económico con Manque a la cabeza y el político con Mario en campaña directa con la gente.

Referente al caso del hoy controvertido Cesar Jauregui, de él se escucha que no va a dejar la Fiscalía ya que hizo recientemente un compromiso con la gobernadora al respecto.

Se queda como Fiscal para emprender nuevos programas y dar resultados desde esa dependencia, pero a la vez, que se le de apertura para ir preparando el terreno en pos de ser el siguiente candidato a la gubernatura.

Situación que, desde luego, no fue del agrado del equipo que impulsa a Marco Bonilla para aquel escenario, pero los tranquiliza que aún falta mucho tiempo para eso.

Referente a las diputaciones federales, lo que se escucha es que de las 9 en disputa, 4 serán entregadas al PRI y las demás, serán para el PAN.

Y bajo esa premisa, pues el PAN vuelve a ganar esa partida.

De las 4 que van para el PRI, lo que se dice ser una realidad es que el distrito 9 que tiene cabecera en Parral será para Noel Chávez...

Noel es ex alcalde de Gpe y Calvo y actualmente Presidente de la poderosísima JUCOPO en el congreso local.

Las demás, no tienen claramente un nombre como ya lo acontece para el 09.

Incluso, en las encuestas de MORENA, ya evalúan el peso electoral que tiene Noel Chávez en todo el distrito para ir sopesando a que gallo le van a poner para competir.

Para el tema regional y local, se habla de un gran acuerdo que, por lo visto, muchos no lo quieren ver...

A Maru le interesa de sobremanera ganar la mayoría del Congreso del Estado y desde luego, con un equipo que sea enteramente de confianza y panista

Pero, además, le sabe a la política y desde luego que tiene negociaciones con Sánchez y Lozoya por conducto del Jauregui naranja.

Entonces el PRI, al no ir por la mayoría en el congreso local, lo que le toca es postular en las alcaldías, porque ese es poder político que le interesa y ante ello, cede espacios en las otras esferas.

El PRI tiene 24 alcaldías del Estado a su favor y desde luego, que quiere obtener más, incluyendo la de Parral.

La jugada de Edgar Piñón está siendo más observada de lo que se cree, y tal vez, esté siendo influenciado para que ocurra una jugada de mayor calado si no la sabe olfatear...

Hay un grupo gubernamental que está muy insistente en que Edgar vaya por la candidatura al gobierno municipal de Parral y así, deje la diputación local que actualmente ocupa...

Y justamente en el momento en que Edgar caiga en esa trampa, le va a quitar una curul al PRI para entregársela al PAN.

Esto, porque Maru desde luego que va a pasturar un panista para que vaya por la diputación del distrito local y a Edgar, que Dios lo bendiga.

Para el PRI, es muchísimo más valioso conservar la diputación del distrito local en manos de Piñón que bajarlo a buscar una alcaldía y a un terreno con riesgos.

Edgar está jugando a la indefinición porque en ratitos dice que quiere ser relecto diputado en otros ratitos, que quiere ser alcalde.

Si en la mesa de negociación de la alianza, Piñón sube que quiere la alcaldía de Parral, justamente en ese momento le da la candidatura a Chava Calderón para la diputación y de facto, le entrega al PAN otra posición.

Así que las jugadas de ajedrez están a la orden del día y desde luego, toca analizarlas muy bien, pero además, tomar en cuenta que en la mesa de la alianza no hay ninguna madre Teresa que pondere el bien de la comunidad en vez del beneficio personal...

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article13644

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

IDENTIFICAN AL HOMBRE QUE MURIÓ ARROLLADO

24 de junio de 2024 - 11:49 am

MUERE ATROPELLADO EN LA VÍA CORTA

24 de junio de 2024 - 07:06 am

EL NOMBRAMIENTO DE PARGA..

23 de junio de 2024 - 09:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.