Cielo Claro

18.3°C

Hidalgo del Parral

27 de septiembre de 2023


Síguenos

Cielo Claro

18.3°C

Parral

PREVIENE INE LA VIOLENCIA DIGITAL Y MEDIÁTICA

Para combatir la violencia digital, los discursos de odio y las noticias falsas

Reportero - 18 de septiembre de 2023 - 09:00 am

Carla Humphrey acudió al IEEM a la presentación del estudio sobre el impacto en redes sociales en la elección del Estado de México.

En la presentación de la investigación: Odio y civilidad en Twitter. Las elecciones en el Estado de México 2023, elaborado por El Colegio de México (COLMEX), la Consejera Electoral Carla Humphrey Jordán afirmó que preocupa al Instituto Nacional Electoral (INE) el aumento de la violencia digital y mediática fomentado por el discurso de odio.

Frente a ello, recordó que el pasado 21 de agosto la autoridad electoral presentó un protocolo para que las mujeres tengan herramientas para denunciar y detectar la violencia digital y que permita al Instituto dar cauce a este tipo de investigaciones.

En ese evento denominado “Impacto de la violencia digital y mediática en las mujeres políticas” se acordó con plataformas digitales como Instagram, WhatsApp y Facebook eliminar contenidos que puedan ser parte de las denuncias que se presenten.

La Consejera indicó que el discurso de odio ha tomado mayor relevancia en las redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, “pues millones de usuarios en México utilizan esa red para buscar información política cuyos efectos negativos son claros”, añadió.

Consideró que las fake news, la desinformación, la información parcial y, por supuesto, el discurso de odio afecta claramente a la ciudadanía, ya que las aleja de acudir a las urnas.

En este tenor, invitó a la ciudadanía a consultar las páginas oficiales de información durante los procesos electorales y acudir a fuentes confiables para poder discernir cuáles son las ofertas políticas que están promoviendo los partidos políticos, remarcó.

Necesario hacer contenidos digitales para la juventud y la educación digital
La investigación presentada en el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arrojó los hallazgos más relevantes del estudio realizado a la red social Twitter durante el proceso electoral para elegir a la Gobernadora de la entidad, plataforma elegida por su alto contenido de información política.

Al respecto, Carla Humphrey subrayó que las elecciones en el Estado de México dieron la pauta a las autoridades electorales para definir las rutas a seguir y poder llegar a acuerdos de civilidad y concordia, con lo que se alcanzó un proceso electoral en calma en donde la ciudadanía se informó adecuadamente.

Observó que los pactos de integridad funcionaron bien el Estado de México, lo que podría servir en otras entidades federativas en los próximos procesos electorales, ante lo cual es necesario trabajar las rutas de conciliación y de civilidad.

Ponderó que la falta de interés de la juventud para involucrarse en los temas político-electorales limita su participación en los comicios, en virtud de ello, tanto autoridades como partidos deben buscar contenidos digitales que los acerquen a este sector.

De cara a las elecciones 2024, la Consejera se pronunció por fomentar la educación digital con el objetivo de crear un entorno donde se puedan comunicar, informar, debatir, criticar, pero siempre en el marco del respeto.

Estableció que la contención del discurso de odio puede generar procesos electorales con mucha mayor civilidad, para lo cual es necesario la creación de criterios y de investigaciones para combatir la violencia digital, la polarización, los discursos de odio y las noticias falsas.

El académico del COLMEX y Coordinador General del Seminario sobre Violencia y Paz, Sergio Aguayo Quezada, destacó que, pese a que se esperaba que en la elección de gubernatura en la entidad mexiquense fuera una contienda en la que prevalecieran los ataques, “en realidad hubo un ambiente de concordia”.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, expuso que en la realización de elecciones seguras y libres, es necesario implementar mecanismos que permitan a las autoridades identificar intentos de manipulación electoral.

En el evento también participaron, María del Mar Argüelles, investigadora del Seminario sobre Violencia y Paz; Rodrigo Martínez Celis, Secretario de Seguridad del Estado de México y, por parte del IEEM, también estuvieron presentes las Consejeras Electorales Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corra.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article13595

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

SALE IRAD DEL BÉISBOL, DEJA DEUDAS POR 15 MILLONES

26 de septiembre de 2023 - 09:00 pm

ASESINAN A OTRO HOMBRE, AHORA EN EL OCOTE

27 de septiembre de 2023 - 03:55 pm

CONSTERNA LA MUERTE DE MAESTRO EN BALLEZA

26 de septiembre de 2023 - 08:38 pm

ANUNCIA EL IMSS Y EL ISSSTE PAGO DEL AGUINALDO

27 de septiembre de 2023 - 07:00 pm


ROMERO HICKS EN PARRAL...

Este jueves, el PAN organiza un nuevo evento para motivar a su militancia.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.