Nubes

26.64°C

Hidalgo del Parral

27 de febrero de 2024


Síguenos

Nubes

26.64°C

Parral

AUMENTARÁ EL DETERIORO EN LA VIA CORTA Y RUMBO A GPE Y CALVO

La federación volvió a reducir el presupuesto para mantenimiento y conservación de la red carretera.

Reportero - 13 de septiembre de 2023 - 05:00 pm

Compartir

Pide el diputado Edgar Piñón una ampliación presupuestal.

Tras el mal estado de la red federal carretera en el estado de Chihuahua, el diputado Edgar Piñón solicitó al Gobierno federal y Congreso de la Unión, que durante el análisis del presupuesto federal 2024, se contemple oportunamente una ampliación en el recurso destinado para la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras en el estado de Chihuahua.

Lo anterior ante la evidente reducción del 3.5% respecto al presupuesto asignado para este año, pues solo proyecta 78 mil 492 millones de pesos en todo el país para ejercer el año que viene, evidenciando que existe un desequilibrio sistemático y programático de cobertura regional, ya que el 65 por ciento del recurso se concentra en la región sureste del país, dejando a los corredores intermodales del norte y a estados como Chihuahua prácticamente en un total desamparo.

Hay que recordar que dentro del presupuesto federal para el rubro de carreteras en Chihuahua se ha dado una reducción en el presupuesto al pasar de los años:

• En el 2017 fueron asignados 2 mil 417 millones 745 mil pesos

• En 2018 bajó a mil 160 millones 945 mil pesos

• En 2019 se asignaron mil 187 millones 500 mil pesos

• En 2020 bajó hasta 685 millones 400 mil pesos

• En 2021 sin asignación presupuestal

• En 2022 fueron 331 millones 550 mil pesos

Asignando 490 millones de pesos 294 mil pesos en el presente año, inversión que está por debajo de las necesidades carreteras de Chihuahua, que están en constante deterioro ante la falta de atención oportuna y correctiva.

Piñón Domínguez, manifestó que, hasta ahora el presupuesto federal en esta materia para Chihuahua, no ha sido incluyente e igualitario, lo que contrapone lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que su propósito es el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad mexicana, a través de un estado de bienestar general, sin dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie fuera.

No obstante, para este 2024 el PEF no se visualiza recursos etiquetados para el mantenimiento y conservación de la red federal en el estado de Chihuahua, lo cual es Alarmante.

Pues de acuerdo con el Anuario Estadístico del sector infraestructura, comunicaciones y transportes 2021 de la SCT, Chihuahua se posicionó en el en el último lugar del país con la más baja densidad carretera de 5.5, que se refiere a la longitud de carreteras existentes por cada 100 kilómetros cuadrados de superficie territorial.

“La red federal Chihuahuense debe ser prioridad pues cada vez representa un riesgo para los automovilistas, de ahí, tramos castigados, sin atención ni recurso como: la vía corta Parral – Chihuahua, la carretera Chihuahua – Juárez, carretera Parral – Guadalupe y Calvo, obras en proceso como el libramiento Sur en Cuauhtémoc o la carretera Valerio - Valle del Rosario, concluyó el diputado por el distrito 21.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article13541

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

IDENTIFICAN AL JOVEN EJECUTADO EN GUADALUPE Y CALVO

27 de febrero de 2024 - 10:52 am

CHAVA EN MANOS DEL FISCAL NARANJA...

26 de febrero de 2024 - 09:15 pm

PIDEN BAJAR PRECIOS DE COMBUSTIBLES

26 de febrero de 2024 - 03:00 pm


LA SENADURIA REQUIERE 550 MIL VOTOS

Y en la segunda posicion, unos 450 mil.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.