Muy Nuboso

13.72°C

Hidalgo del Parral

21 de febrero de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

13.72°C

Parral

YA SE PERDIERON 700 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS DE TEMPORAL

En Durango

Reportero - 10 de septiembre de 2023 - 06:00 pm

Compartir

Y si no se presentan las lluvias en este septiembre, habrá más mortandad de ganado, señaló el regidor Pedro Silerio García.

Mencionó que se perdieron los cultivos de maíz, frijol y avena, por lo que se viene una situación complicada para el campo duranguense.

Habrá producción de riego, pero también se verá mermada, ya que ante la falta de lluvias se tuvo que utilizar más agua rodada y se tuvieron más plagas y enfermedades.

"Habrá producción, pero a altos costos y con menor rendimiento, pues se tuvieron que aplicar más riegos y algunos otros insumos para contrarrestar las plagas y enfermedades que se suscitaron con la sequía", dijo.

Insistió en la necesidad de despoblar la superficie de agostadero, dejando solamente la cantidad de animales que se puedan mantener ante un periodo complicado ante la escasez de agua y alimento.

Sin embargo, llamó a no caer en pánico y sobre todo evitar las especulaciones, al evitar malbaratar los productos en beneficio de quienes se aprovechan de la situación.

"No hay que elevar los precios bajo la justificación de la sequía. Lo que sucede en este ciclo todavía no tiene impacto en el mercado, como para que vendan los alimentos a mayor precio.

En el caso de los granos básicos, siempre se ha tenido importación, pues lamentablemente México no es un país autosuficiente, por lo que, traer alimentos de otros países, no es nada nuevo, no es por esta sequía.

Y es que la importación de granos básicos para el país es de 48 millones de toneladas, una cantidad considerables que deja ver que no existe la soberanía alimentaria.

Por lo pronto, consideró que el Gobierno del Estado ya se prepara para solicitar declaratoria de emergencia para el campo de Durango a la Federación y con ello buscar que lleguen recursos extraordinarios para el campo.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article13460

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

SE HIERE EN EL CUELLO

21 de febrero de 2024 - 03:30 pm

HECTOR CHAVEZ IMPUGNARA LA CANDIDATURA DE OTTO

20 de febrero de 2024 - 08:45 pm

DECLARAN CULPABLES A DOS HERMANOS

20 de febrero de 2024 - 03:08 pm

OTTO VALLES, CANDIDATO A LA ALCALDIA

20 de febrero de 2024 - 02:18 pm


OTTO SERA EL CANDIDATO..

Primeramente será nombrado Coordinador del PT en Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.