Hidalgo del Parral

24 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

LA CEM RECHAZA QUE EL ABORTO SEA UNA OPCIÓN

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reportero - 8 de septiembre de 2023 - 09:00 pm

Compartir

“El aborto provocado nunca será́ una opción moral, ni legitima”, afirmo en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que facilita que toda mujer que pertenezca al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) pueda abortar y hacerlo en un hospital privado o público como el ISSSTE o el IMSS.

En ese sentido la Conferencia del Episcopado Mexicano que preside el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López emitió un comunicado donde explican a todos los mexicanos lo que significa esta decisión de la SCJN, dejando en claro que urge que la sociedad proclame ante todos la grandeza y dignidad de cada hombre, cuya vida es un don de Dios; un don que requiere ser acogido y resguardado en todas sus formas tal y como nos ha enseñado Jesucristo que es Camino, Verdad y Vida.

Debido a que este miércoles 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia en México volvió a discutir el tema del aborto en el país, atendiendo a un amparo interpuesto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) contra los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, que sanciona el delito de aborto a nivel federal.

Los obispos mexicanos, mediante un comunicado explicaron a la opinión pública que la citada sentencia de amparo no constituye una declaración general de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal, por lo que no es verdad que se haya aprobado el aborto en todo el país.

Señalan que la mujer merece otras opciones que un aborto provocado

Afirmaron que el aborto provocado al ser despenalizado normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana.

“Siguen vigentes para el resto de la población y no representan una obligación para que los Congresos locales se precipiten a despenalizar el aborto en sus respectivos Códigos Penales; pero si vuelve evidente una realidad social que debemos entender como pastores y atender con la debida diligencia”.

Afirmaron que el aborto provocado al ser despenalizado normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana.

Asimismo, destacaron que la legalización del aborto desgasta los cimientos del estado de derecho, distorsiona el concepto y la práctica de los derechos humanos, con lo cual se mina el bien común.

“Lamentamos que, en estos momentos de violencia lacerante en el país, desde esta instancia Suprema, que debería velar por la justicia, el derecho y la paz social, se contribuya a polarizar a la sociedad e infringir otras fracturas en el tejido social”.
Y consideraron que existen atenuantes para que las mujeres no vayan a la cárcel, sin que esto implique la legalización del aborto, ni la negación de su gravedad, ni, menos aún, la reivindicación de su licitud.

Cabe destacar que la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Dicho amparo fue analizado por la Corte y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, de le podrá castigar por abortar, señaló en un comunicado la organización feminista.

En su escrito señaló que, con dicha resolución, IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquiera institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article13422

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

MUERE ATROPELLADO EN LA VÍA CORTA

24 de junio de 2024 - 07:06 am

IDENTIFICAN AL HOMBRE QUE MURIÓ ARROLLADO

24 de junio de 2024 - 11:49 am

EL NOMBRAMIENTO DE PARGA..

23 de junio de 2024 - 09:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.