Hidalgo del Parral

14 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

Y SE HIZO LA LUZ… DESPUÉS DE 40 AÑOS

Entregan paneles solares a cuatro familias de Estación Maturana

Reportero - 19 de agosto de 2023 - 03:00 pm

Compartir

Después de poco más de 40 años de vivir en la comunidad de Estación Maturana, donde no cuentan con los servicios básicos 11 familias indígenas, este sábado fueron beneficiadas las primeras cuatro, con la colocación de paneles solares.

Tuvieron que esperar aproximadamente más de 40 años y una hora con 30 minutos, en lo que una cuadrilla de trabajadores instalaba los paneles, para que la primera familia encabezada por la señora Leticia Lazos pudiera encender por primera ocasión el foco de su casa, gracias a las gestiones realizadas por la regidora Cecilia Arvizo y Beatriz Yáñez ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La regidora de Movimiento Ciudadano Cecilia Arvizuo destacó que sin duda este tipo de acciones dejan en claro que el gobierno municipal es un gobierno con sentido social pues dijo el asentamiento indígena de Estación Maturana tiene ya más de 40 años por lo que a través de las comisiones de Desarrollo Rural y participación ciudadana se hizo un proyecto el cual se propuso a la CFE les apoyara con el equipo para generar energía eléctrica.

“Por lo pronto se lograron paneles para cuatro familias sin costo alguno, incluso ni la instalación de estos tendrán que pagar las familias beneficiadas pues todo es absorbido por la CFE”.

Dijo que debido a la gran necesidad que existe en dicha comunidad, la cual está catalogada como de extrema pobreza, se escogió a cuatro, de las once familias que habitan en el lugar más necesitadas para que fueran las beneficiadas, pero en breve, añadió se atenderá la demanda del resto de los habitantes.

Cabe destacar que cada uno de los paneles entregados de manera gratuita por la CFE tiene un costo en el mercado de 40 mil pesos.

En tanto la regidora Beatriz Yáñez destacó que con estos primeros cuatro paneles se busca que las once familias puedan compartir la energía eléctrica que se genere hasta en tanto todos cuenten con el servicio.

“Son personas que incluso para poder cargar su teléfono celular que utilizan en caso de una emergencia tenían que acudir a un aserradero cercano donde les permitían hacer dicha actividad sin embargo de la noche a la mañana les dijeron que ya no podían hacerlo, generando con ello un problema mayor”.

Asimismo, comentó que el asentamiento no cuenta con ningún servicio por lo que han sido atendidos con todos los programas y apoyos necesarios, “debido a que están ubicados en una zona federal dificulta la introducción de servicios básicos, pero bueno estamos trabajando de la mano con el alcalde César Peña Valles para destrabar algunos puntos y poder dar atención en ese sentido”.

A su vez la beneficiada agradeció el apoyo de las autoridades municipales pues dijo “estábamos en el abandono” hasta ahora que nos dieron respuesta con este apoyo.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article12876

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ROBAN OTRA CAMIONETA LUJOSA EN LA VÍA CORTA

14 de junio de 2024 - 09:59 am

ACCIDENTE CERCA DEL AEROPUERTO FRISCO

13 de junio de 2024 - 06:37 pm

IMPUGNAN ELECCIÓN DE CHAVA CALDERÓN

14 de junio de 2024 - 10:00 am

EL ENFERMERO DE LA MUERTE ES CULPABLE

12 de junio de 2024 - 10:10 pm


LA VOTACION EN PARRAL..

El resultado del conteo de votos en Parral es muy interesante.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.