Hidalgo del Parral

13 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

CON LIBROS O SIN ELLOS INICIA EL CICLO ESCOLAR

El día 28 todos regresan a clases.

Reportero - 8 de agosto de 2023 - 05:00 pm

Compartir

Luego de la polémica generada por el contenido de los libros de texto y la instrucción de la gobernadora Maru Campos de no repartirlos en las escuelas, el jefe de la oficina coordinadora del subsistema estatal dijo que con libros o sin ellos el ciclo escolar inicia el 28 de agosto.

Sin embargo, Jorge Baca se abstuvo de ahondar más en el tema y se justificó señalando “en cuanto tengamos algo académico lo daremos a conocer, pero el ciclo escolar arranca sin problemas el día 28”.

Aceptó que conoce la instrucción de la gobernadora Maru Campos en el sentido de que no serán distribuidos los libros de texto en los planteles, pero insistió, “hasta en tanto no tengamos o conozcamos la normativa no podemos emitir una opinión al respecto”.

Algunos maestros cuestionados sobre el polémico tema, indicaron que presuntamente los nuevos libros de texto fueron elaborados sin que se realizaran pruebas piloto ni se diera a conocer el resultado de una sola evaluación del contenido o se detallaran los programa de estudios para cada grado, a pesar de lo que indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2022, que establece realizar este proceso.

“Estamos listos y preparados, sabemos los contenidos programáticos”, aseguraron los docentes consultados quienes prefirieron el anonimato.

Reconocieron que en los últimos días ha sido tema obligado en las mesas de café si en las páginas de x o y grado traen errores de ubicación de estados, de planetas, de fechas, o que sí traen o no ideología, pero la gran mayoría ni siquiera los hemos visto.

Cabe destacar que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reparten cada año a todos los estudiantes de primaria y secundaria desde 1960, pasando por diversas modificaciones tanto en el diseño con el contenido; sin embargo, en esta ocasión no tienen la aprobación de los representantes de padres de familia y otras organizaciones.

El Frente Nacional por la Familia también promovió una petición publicada en la página activate.org.mx, en la que denunciaron que los nuevos libros de texto tienen contenido que ellos consideran inapropiado para menores de edad, que habla sobre “ideología de género”.

En la publicación, la asociación pide a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, que se elimine el tema, argumentando que los materiales educativos deben ser “adecuados” y se deben ajustar “a los estándares pedagógicos y éticos”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article12588

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LEVANTAN A UN JOVEN Y LO DEJAN GOLPEADO

12 de junio de 2024 - 09:30 am

EL ENFERMERO DE LA MUERTE ES CULPABLE

12 de junio de 2024 - 10:10 pm

SE REDUCE TIEMPO DE COTIZACIÓN

12 de junio de 2024 - 09:00 pm


LA VOTACION EN PARRAL..

El resultado del conteo de votos en Parral es muy interesante.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.