Hidalgo del Parral

24 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

DENUNCIAN DIPUTADOS PAN EL ADOCTRINAMIENTO EN LIBROS DE TEXTO

También las organizaciones civiles

Reportero - 4 de agosto de 2023 - 08:00 pm

Compartir

Diversas voces se alzan en contra de los nuevos libros de texto por presunto sesgo ideológico.

Apoyan la decisión de la gobernadora, Maru Campos, de no distribuirlos y demandan un proceso de revisión exhaustivo.

Los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario del PAN por el Distrito 17, Carlos Olson San Vicente y por el Distrito 11, Ismael Pérez Pavía, acompañados de a varias figuras y organizaciones civiles, levantaron la voz en contra de la ideologización de los libros de texto gratuitos y respaldaron la decisión de la gobernadora Maru Campos de no distribuirlos en las escuelas de educación primaria.

El llamado se realizó tras las críticas recibidas por los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, de acuerdo a académicos y asociaciones de padres de familia, poseen una imposición ideológica y relegan habilidades básicas como la lectura y las matemáticas. Por ello, se demanda una evaluación exhaustiva por expertos para determinar la validez de estas acusaciones y cómo mejorar el contenido para evitar sesgos ideológicos.

Durante su intervención, el legislador Carlos Olson, expresó que desde Acción Nacional se reconoce el trabajo las diversas agrupaciones que han buscado ser escuchadas y colaborar en el contenido de los libros de texto. Por lo que se entiende y comparte su preocupación por trabajar de la mano de los docentes y expertos en la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Ismael Pérez Pavía, legislador del PAN, afirmó: "emprenderemos las acciones legales y de acompañamiento necesarias para defender los derechos de los padres de familia en esta materia. Estamos comprometidos con una educación libre de imposiciones políticas y con el bienestar de los niños y jóvenes mexicanos".

Asimismo, Cristina Estrada Hernández, educadora y presidenta de Eduquorum, enfatizó que estos libros incumplen con lo que se marca dentro de la ley, pues dijo que de acuerdo al Artículo 3ro de la Ley General de Educación de la Nueva Escuela Mexicana, se establece la necesidad de participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo. Sin embargo, este procedimiento no se cumplió con los nuevos libros de texto, que fueron elaborados en secrecía.

Cabe señalar que las organizaciones civiles en Chihuahua rechazan estos nuevos materiales educativos, alegando falta de base científica y una elaboración secreta e ideologizada. La controversia se extiende a la falta de transparencia en su elaboración y a declaraciones controversiales de Marx Arriaga, líder de la dirección de materiales educativos de la SEP.

Indicaron que la situación se agudiza ante el hecho de que, a pesar de que existe un amparo judicial que suspende provisionalmente la producción de los libros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en su entrega. Por lo que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ha recibido el apoyo de las organizaciones, incluyendo Cruzada por la Familia y otras 70, quienes exigen acatamiento de la orden judicial y un proceso de elaboración transparente.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article12470

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

MUERE ATROPELLADO EN LA VÍA CORTA

24 de junio de 2024 - 07:06 am

IDENTIFICAN AL HOMBRE QUE MURIÓ ARROLLADO

24 de junio de 2024 - 11:49 am

EL NOMBRAMIENTO DE PARGA..

23 de junio de 2024 - 09:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.