Cielo Claro

33.5°C

Hidalgo del Parral

24 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

33.5°C

Parral

JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA...??

Hay un tema que adolecen muchos, pero lo dicen pocos.

Reportero - 26 de julio de 2023 - 09:20 pm

Compartir

La excesiva lentitud con la que se atienden los asuntos penales en la fiscalía del Estado.

Esta pasividad que por cierto, no es del todo culpa propia.

Esto porque se ha creado entre los solicitantes de servicios de la fiscalía la fama del carpetazo o del nada extraño, moche para que el asunto no avance.

Es definitivo que quien acude a presentar una denuncia quiere respuestas o al menos, hechos, pero de una manera inmediata.

Ni los casos que son parte del escándalo público se convierten en prioritarios y eso hace aún más daño a la propia dependencia.

La cifra es una crueldad, pero es nuestra triste realidad.

Es definitivo que la fiscalía es lenta para integrar carpetas de investigación porque definitivamente, la carga de trabajo es mucha y el personal poco.

Son excesivas las carpetas de investigación que atiende cada ministerio público y lo mismo ocurre con los agentes investigadores que tienen que entrevistar a demasiada gente por el número de asuntos asignados.

Y justamente por ese motivo, tanto los MP como los agentes policiacos se convierten en promotores de los acuerdos conciliatorios porque de esa manera, descargan el trabajo y dan solución mas rápido.

Pero el asunto es profundo...

Cuando la fiscalía está integrando una carpeta que tiene los elementos suficientes para consignar al juzgado, viene un problema aún más penoso.

La carga de trabajo que tienen los juzgadores es tan grande que están tardándose hasta dos enormes meses para agendar la cita para la audiencia inicial.

En esos dos meses se pierde el interés en casos como violencia familiar o el robo de algún acumulador o algunas lesiones en riña.

Y justamente ese desanimo ocasiona que el tiempo que se le dedicó a integrar esa carpeta para turnarla al juzgado, se convirtió en letra muerta ya que, para efectos secundarios, también hizo lento a otro conjunto de casos.

Es decir, hay muchísimo burocratismo, lentitud y hasta falta de compromiso social.

Por extraño que le parezca, hay casos por ejemplo de choques que duran años en solucionarse y se destraban cuando por suerte, aparece algún funcionario de rango o político importante para que se active el interés.

Entonces, bajo esa premisa olvide usted que, si le robaron el tanque de gas, le sacaron el estéreo del carro, la insultó el esposo o la agredió un vecino, le vayan a hacer caso.

Porque si en los casos de homicidio, extorsiones, robos de vehículo, lesiones, amenazas o daños con lesiones no hay respuesta, imagínese usted lo que ocurre con los delitos menores.

Es burocratismo en pleno pero lo más delicado es que para que ocurra la primera audiencia en un juzgado penal hay que esperar no menos de cuatro o cinco meses desde que se interpuso la denuncia.

Dos o tres para que la fiscalía integre su carpeta con todos los elementos para que el juez delibere y otros dos para que el juzgado agende la audiencia inicial.

Así de enraizado está el burocratismo.

Así que si a usted lo golpearon tres policías o tres peleadores de artes marciales mixtas o lo mandaron amenazar con que lo van a encontrar tirado en alguna carretera o le quemaron su casa, llévese usted en claro que si lo pone en manos del proceso penal habitual, serán no menos de cuatro o cinco meses de espera para ver alguna pequeña respuesta y por cierto, será sobre el trámite y no sobre el fondo del asunto.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article12265

Compartir


Mensajes

  • Porque no decir que los juzgados se saturan x la cantidad de carpetas de investigación de las cuales solicitan audiencia los fiscales, mismas que no están correctamente integradas, más la soberbia de muchos mp qué se creen únicos no admiten los errores que tienen sus investigaciones y por eso los jueces absuelven con la mano en la cintura.
    Falta preparación, qué haya coordinadores con conocimiento que revisen el trabajo y no solo que estén por AMISTAD.


  • También hay algunos casos donde abogados rapaces y sin escrúpulos toman algunos casos por el lodo civil con demandas millonarias, que rayan en lo increíble, y donde el abogado solo ve hasta cierto punto la manera de lucrar con y por los 2 lados, denunciante y demandado.
    Y van por la vida como politicos mesías en pos de la salvación de parral.
    Aguas mi parral con los seudo abogados policos.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

UBICAN TOMA CLANDESTINA A LA FAM. LOZOYA

23 de mayo de 2024 - 04:37 pm

CAE DE SU PROPIA ALTURA

24 de mayo de 2024 - 11:55 am

LOS DETIENEN EN LAS CRIBAS CON DROGA

23 de mayo de 2024 - 07:31 am

LOZOYA EVADIÓ PAGAR 6.5 MILLONES DE PESOS

23 de mayo de 2024 - 07:48 pm


LA JMAS IMPULSA A SOL...

Sol enarbola una causa social y basa en ello su campaña

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.