Nubes Dispersas

19.8°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

19.8°C

Parral

AÑEJO CONFLICTO ENTRE LOS SALGUEIRO Y LOS ARELLANES

En el periodo de enero de 2021 a julio del 2023 han ocurrido 40 asesinatos.

Reportero - 23 de julio de 2023 - 06:00 pm

Compartir

De enero del 2021 a julio del 2023, la guerra entre Los Salgueiro y Los Arellanes ha dejado por lo menos 40 muertos en más de 10 enfrentamientos ocurridos en diferentes municipios, de acuerdo con datos periodísticos publicados en El Diario de Chihuahua.

Tan sólo en este año, en Madera han sido abatidas 21 personas, mientras que en la rúa a Coronado ha habido otros tres enfrentamientos en el período anteriormente mencionado en donde 17 personas han perdido la vida.

Eso sin contar dos de los últimos hechos, uno ocurrido en el poblado de Dolores en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde ambos grupos delictivos tuvieron una disputa en la que hubo varios decesos.

Hace apenas unos días fue asesinado el lugarteniente de Los Salgueiro en El Saucito de los Araujo, también en Guadalupe y Calvo; con él además murieron Eliseo P. G., de 53 años de edad; Fastino R. N., de 50, y Esteban E. G., de 46 años.

El lugar donde sucedió esto está en los límites con Sinaloa, y en dicha zona fueron hallados los tres cuerpos de los sujetos mencionados; todos ellos tenían marcas de disparos de arma de fuego.

El pasado miércoles 19 de julio fue que la Fiscalía de la entidad informó que uno de los cuerpos encontrados es de un lugarteniente. “Se tuvo conocimiento que Esteban E. G., era lugar teniente del grupo delictivo de los ‘Salgueiro’ en esa localidad.”

En el sitio fue hallada una cuatrimoto incinerada y también fueron asegurados y embalados casquillos percutidos calibre 7.62×39 y .223.

El seis de junio de este año, siete hombres fueron ejecutados en una balacera registrada a la altura del entronque San Juan Villa López.

El día de los hechos fueron localizados cinco cuerpos, además de un lesionado, el cual perdió la vida al día siguiente. Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de otro cuerpo cerca del lugar de la balacera.

La autoridad también informó que fueron asegurados siete vehículos, uno blindado y dos calcinados, así como múltiples casquillos de diversos calibres y una granada. Mientras que el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, declaró que el hecho era atribuible a la disputa entre estos dos grupos antagónicos.

El 19 de junio del año pasado, un enfrentamiento entre ambas agrupaciones dejó como saldo cuatro personas sin vida, dos de ellas decapitadas, en el tramo que conduce de Coronado a Allende.

Tras esto, los seis policías y el comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coronado renunciaron a sus cargos. Desde entonces, la localidad ha requerido del apoyo de fuerzas estatales y federales para salvaguardar la seguridad de la población.

El 14 de febrero de 2021, cinco civiles armados fueron asesinados en otra refriega sobre la carretera que conduce de este municipio a Jiménez. Tres de las víctimas también fueron decapitadas y sus cabezas colocadas sobre una camioneta Suburban.

La balacera ocurrió cerca de las 14:45 horas, a la altura del Ejido Zapata, y se prolongó por media hora.

A estos sucesos se suman otros más en aquellas zonas.

Los Salgueiro son identificados como herederos de una organización delictiva que creció durante los años 90, con el presunto consentimiento de políticos, funcionarios e instituciones de seguridad de Chihuahua.

www.eldiariodechihuahua.mx

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article12168

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.