Hidalgo del Parral

19 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

EXITOSA RESPUESTA A LA MESA PANEL “LORENZO VILLANUEVA Y VILLA EN LA EXPRESIÓN POPULAR"

Ambos temas fueron motivo de la activa participación de los asistentes a Casa Botello.

Reportero - 18 de julio de 2023 - 02:00 pm

Compartir

La tarde de ayer lunes, desde la Casa Botello, se llevó a cabo uno de los múltiples eventos culturales del Archivo Histórico de Parral, con la participación de Osmar Escobar y Kevin Eribes, estudiosos de la Revolución Mexicana y Francisco Villa.

De manera inicial, Osmar Escobar, egresado de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y titular del Archivo Histórico de Nuevo Casas Grandes dio a conocer su encuentro con la figura de Lorenzo Villanueva Valles al compartir datos de los familiares del personaje que combatió junto a Villa durante la Revolución.

Escobar, destacó en su comentario: " La historia no solo sale de fuentes institucionales, y debemos de saber que el núcleo familiar también es una fuente de la historia"

Su comentario se hizo evidente con los datos revelados en cuanto al personaje Lorenzo Villanueva, quien alcanzó la Presidencia del Comité de Veteranos del Norte incluida su estrecha relación con personajes notables de la post Revolución como sobreviviente de la misma llegando a ocupar cargos en el Gobierno de los años 40’s.

Con el singular ejemplo Escobar reiteró la invitación a escudriñar la historia familiar como fuente de hechos y datos sumamente interesantes que describen hechos desde la visión particular y que permiten entender también parte de la historia institucional e incluso cotejarla.

Sumándose a la mesa Panel, Kevin Eribes, abordó el tema de Francisco Villa desde el punto de vista de la cultura popular tanto del ataque a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos en la visión de la prensa Nacional y la Norteamericana.

Confirmó la controversia de la figura del Centauro del Norte como una mitiga figura de la Revolución Mexicana, que permitió trascender al personaje en el tema internacional de países como Estados Unidos, Alemania y Japón al haber atacado Columbus.

Eribes, se refirió a la popularidad de Villa trascendiendo al cine, la música y su notificación en novelas sin salir de su introvertida figura y que para muchos fue un héroe y para otros un villano a grado de que incluso se le admira de ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos.

Tras el intercambio de opiniones con el público que respondió al llamado del Archivos Histórico de Parral, la conclusión se centró en que el General Francisco Villa hasta nuestros días sigue siendo un fenómeno cultural como lo reflejan las propias Jornadas Villistas del Centenario a cien años de la Muerte del jefe máximo de la División del Norte.

A lo largo de esta administración se ha creado una vinculación entre los archivos históricos de varios municipios. De esta alianza ha derivado un riguroso esfuerzo por fomentar la investigación y el acceso a la historia a partir de los documentos en resguardo.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article12042

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

YA CONSTRUYEN LA BODEGA AURRERA EN PARRAL

18 de junio de 2024 - 02:09 pm

LO LEVANTAN EN LAS PALMAS Y LO ABANDONAN GOLPEADO

17 de junio de 2024 - 07:37 pm

PARRALENSE DESAPARECIDO EN GPE Y CALVO

19 de junio de 2024 - 09:09 am

COMPLICADO LO QUE SE VIVE EN LA SIERRA

19 de junio de 2024 - 05:30 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.