Hidalgo del Parral

24 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

TALLER DE FOTOGRAFÍA REVOLUCIONARIA: INTERPRETANDO FOTOS HISTÓRICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA REVOLUCIÓN

En el marco de las Jornadas Villistas.

Reportero - 17 de julio de 2023 - 07:30 pm

Compartir

Jorge Meléndez, encargado de la fototeca de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, impartió un exitoso taller sobre Fotografía Revolucionaria en el marco de las Jornadas Villistas.

Durante este evento, se abordó de manera profunda la interpretación de fotografías históricas desde la perspectiva de la Revolución Mexicana, además de proporcionar las herramientas necesarias para valorar una fotografía como un documento histórico.

La fotografía jugó un papel fundamental durante la Revolución Mexicana, no solo por la economía de la época, sino también por la necesidad de documentar tanto los aspectos revolucionarios como la vida social de aquel tiempo. A medida que el tiempo avanzaba, la fotografía se convirtió en una captura fugaz de la realidad, muchas veces observada sin detenimiento. Por esta razón, es esencial valorar distintos aspectos y adoptar un enfoque más amplio que vaya más allá del tema superficial.

Durante el taller, se enfatizó la importancia de abordar puntos de estudio histórico, político, social, estético y filosófico al analizar una fotografía. Para lograrlo, es necesario observar la imagen en detalle, situarla dentro de su tradición cultural, prestar atención a los detalles, examinar posibles modificaciones o postproducciones realizadas en las fotos, y ser conscientes de la posibilidad de manipulación de las mismas.

Asimismo, es vital verificar la autoría de las fotografías y comprender los objetivos con los que fueron tomadas. Comparar imágenes del mismo objeto o evento, prestar atención al contexto en el que se encuentran y reconocer su naturaleza plural, social o política son acciones esenciales para una interpretación precisa. También se debe tener en cuenta la agencia de las imágenes y su impacto en los receptores.

El objetivo fundamental de este taller fue brindar a los participantes las herramientas necesarias para lograr una interpretación adecuada y fiel a la realidad de las fotografías históricas. Estos conocimientos serán de gran utilidad para aquellos interesados en realizar publicaciones, investigaciones o cualquier actividad relacionada con el análisis y la difusión de imágenes históricas.

El taller de Fotografía Revolucionaria por parte de Jorge Meléndez fue un éxito rotundo y contó con la participación entusiasta de numerosos asistentes provenientes de diversos ámbitos académicos, culturales y sociedad en general. El titular del Archivo Histórico, Carlos Franco, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia por la aportación que realizaron a todos los participantes todo con el interés en preservar y difundir la historia a través del poder de la imagen.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article12025

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

IDENTIFICAN AL HOMBRE QUE MURIÓ ARROLLADO

24 de junio de 2024 - 11:49 am

MUERE ATROPELLADO EN LA VÍA CORTA

24 de junio de 2024 - 07:06 am

EL NOMBRAMIENTO DE PARGA..

23 de junio de 2024 - 09:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.