Cielo Claro

32.74°C

Hidalgo del Parral

24 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

32.74°C

Parral

PSICÓLOGOS, PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL

Nos dejamos llevar por los prejuicios y estereotipos de la sociedad.

Reportero - 25 de mayo de 2023 - 08:00 am

Compartir

Los psicólogos son profesionales de la salud mental que, como en cualquier otra profesión, tienden a estar rodeados de estereotipos o creencias erróneas, pero el psicólogo nada tiene que ver con dones mágicos, análisis de tres minutos o visiones futuras.

Aunque su trabajo aún hoy día se encuentre cuestionado, genere incertidumbre e incluso, no se sepa muy bien a qué se dedica, el psicólogo es un profesional que ha recibido una formación universitaria y dedica parte de su vida al estudio de la mente, las emociones y los comportamientos de las personas, advierte la Rocío Covarrubias.

“Acudir a un psicólogo en ocasiones no resulta tarea fácil, pues en esta acción va implícita la aceptación o la idea de que tenemos un problema o una dificultad y para muchas personas este reconocimiento resulta dificultoso, sin embargo, es el primer paso para intentar modificar cómo nos encontramos”.

Sin embargo, la psicóloga Covarrubias y también coordinadora de salud mental de la Región Sanitaria III, explica que, al psicólogo también se puede acudir para intentar mejorar o crecer personalmente y no solo cuando en nuestro mundo hayan comenzado a aparecer esos nubarrones que no nos dejan ver, en cualquiera de los casos, para acudir al psicólogo se necesita la predisposición para pedir ayudar y a partir de ahí, podremos comenzar a trabajar para iniciar el cambio, siempre y cuando nos comprometamos, señala.

“Acudir a un psicólogo puede generar cierto temor e incertidumbre, sobre todo si nos dejamos llevar por los prejuicios y estereotipos que encontramos en la sociedad. Pero como hemos dicho al comenzar, un psicólogo nada tiene que ver con un adivino o una persona que solamente trate a locos”, precisa la entrevistada quien al igual que otros compañeros el sábado festejaron el Dia del Psicólogo.

Aclaró que un psicólogo no proporcionará fórmulas mágicas, ni hará que en nuestras vidas ocurran milagros, tampoco solucionará el problema, sino que será el soporte para que uno mismo sea el que lo haga. Un psicólogo ayudará a que encuentre sus recursos, los cuales la mayoría de las veces, se encuentran guardados en nuestro interior o quizás, tengan que aprenderlos para iniciar ese cambio.

Reconoce que los psicólogos son personas que también deben afrontar la vida y sus adversidades, por lo que ellos también pueden necesitar la ayuda de profesionales; “Los psicólogos son personas y como todas, vulnerables a las circunstancias”, puntualiza.

Estos profesionales ayudan a las personas a superar sus traumas y problemas, a seguir con su vida lo mejor posible, el problema de la mayoría de las personas es que no sabemos realmente qué nos hará felices o tristes en el futuro.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article10478

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

UBICAN TOMA CLANDESTINA A LA FAM. LOZOYA

23 de mayo de 2024 - 04:37 pm

LOS DETIENEN EN LAS CRIBAS CON DROGA

23 de mayo de 2024 - 07:31 am

LOZOYA EVADIÓ PAGAR 6.5 MILLONES DE PESOS

23 de mayo de 2024 - 07:48 pm

DENUNCIA LOZOYA PERSECUCIÓN POLÍTICA

23 de mayo de 2024 - 06:53 pm


LA JMAS IMPULSA A SOL...

Sol enarbola una causa social y basa en ello su campaña

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.