Nubes

22.09°C

Hidalgo del Parral

25 de abril de 2024


Síguenos

Nubes

22.09°C

Parral

MUJERES QUE DEJAN HUELLA

Por: Jesús M. Esparza Flores.

Reportero - 22 de mayo de 2023 - 11:00 am

Compartir

Breve viaje por la vida de mujeres que dejan huella en la historia universal. El primer artículo será de mujeres a nivel internacional y el segundo a nivel nacional, reconozco que puedo cometer graves omisiones por no considerar a alguna o algunas de ellas. Va pues;

1. La verdadera Cleopatra. Nosotros la conocemos simplemente como Cleopatra, pero la última reina de Egipto tenía un nombre más largo y suntuoso: Cleopatra VII Filopator Nea Thea, que significa algo así como la que ama a su padre y a la patria. Cleopatra es una de las mujeres más famosas de la historia. Se la recuerda por su supuesta belleza e intelecto y por sus amores con Julio César y Marco Antonio.

Por el hecho de ser mujer y de gobernar un país muy rico, Cleopatra era aborrecida por Roma. Se sabe que fuera de Europa, en África y los países de tradición islámica, fue recordada de manera muy diferente. Los escritores árabes se refieren a ella como una erudita y 400 años después de su muerte aún se le rendía tributo a una estatua suya en Philae, un centro religioso que atraía a peregrinos de más allá de las fronteras de Egipto. Se convirtió en reina de Egipto después de la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en el año 51 a.C. No era su aspecto físico lo que resultaba tan atractivo de ella, sino su conversación y su inteligencia.

2. Marie Curie, madre de la física moderna. La científica más famosa de la historia fue una mujer que dedicó toda su vida a la ciencia, y cuyas investigaciones le valieron dos premios Nobel: uno de Física en 1903, junto con su marido Pierre, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón, y otro de Química en solitario en 1911.

Sus aportaciones al mundo de la física, química y la medicina, la hacen ser catalogada como la científica mas importante de la historia, pionera en el campo de la radiactividad (realizó el hallazgo de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio). El mejor invento atribuido a Marie Curie, fue el primer aparato portátil de rayos “X”. A través del descubrimiento de los elementos, radio y polonio, se pudo conocer la potente función que poseían al emitir rayos, que atravesaban elementos sólidos y proyectaban su interior, es decir, como una fotografía. Esto fue beneficioso para la ciencia, el uso de los rayos X en medicina, es un valioso tesoro que ha salvado millones de vidas y cada vez más se especializa, a raíz de las bases que dejó sentadas Marie Curie, entre muchas cosas más.

3. La Gioconda, el retrato más famoso del mundo. La Gioconda o Mona Lisa es uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura, pintado por mi admirado Leonardo Da Vinci, en el siglo XVI,

Lisa Gherardini, segunda esposa de Francesco del Giocondo, comerciante de telas florentino, a la que llamaban «la Gioconda». Se sabe que nació en 15 de junio de 1479 en Florencia, tuvo cinco hijos y murió a los sesenta y tres años. Se cree que descendía de una familia de grandes mercaderes. Se cree que Francesco del Giocondo pudo encargar el cuadro a da Vinci con motivo del alumbramiento de su segundo hijo, en 1502.

Mona Lisa era muy hermosa; mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos. Tenía un gesto tan agradable que resultaba, al verlo, algo más divino que humano, y se consideraba una obra maravillosa por no ser distinta a la realidad.

Se dice que la sonrisa enigmática de la Gioconda, es la risa misma de la naturaleza, es una metáfora humana en la que se refleja el concepto del universo. El siglo XVIII, la vio como una imagen anticipada de gracia y de coquetería. Las concepciones de los siglos XIX y XX subrayan su valor de esencia poética y atemporal. Para Walter Pater, La Gioconda "expresa aquello que en el curso de mil años el hombre ha deseado", y para Ortega y Gasset es "la mujer esencial que conserva invicto su encanto" y simboliza "la extrema feminidad". Sigmund Freud realizó una interpretación psicoanalítica.

4. Mata Hari, falsa super espía. La historia trágica de una mujer no tan fatal. El término Mata Hari se ha convertido en sinónimo de espía seductora y de mujer fatal. En realidad Margaretha Zelle, como así se llamaba, poco tuvo que ver con el espionaje y se convirtió en una víctima de su propia fama.

Pero esta bailarina neerlandesa tuvo en realidad una vida muy desgraciada: casada con un hombre que la maltrataba, se hizo pasar por una princesa de Java y se labró una carrera como bailarina erótica, convirtiéndose después en una cortesana de la élite europea. Sus vida terminó bruscamente cuando, tras aceptar encargos de espionaje por necesidad económica, fue acusada de ser una agente doble y fusilada por los franceses en 1917.

Margaretha tuvo que sobrevivir por su cuenta y creó el personaje que se convertiría en su alias: Mata Hari, que en malayo significa “ojo del día”, en referencia al sol. Durante los años que había vivido en Indonesia había adquirido un conocimiento superficial de la cultura local, lo bastante convincente como para engatusar al público europeo que, en su inmensa mayoría, desconocía totalmente aquella parte del mundo. Así, se inventó una historia personal según la cual era una princesa de Java que había sido iniciada en las danzas sacras del hinduismo y, aunque estas poco tenían que ver con sus bailes, su atrevido atuendo hizo que nadie se molestase en averiguar si la actuación o la puesta en escena eran fidedignas.

Ambos bandos involucrados en la Primera Guerra Mundial le ofrecieron aprovechar su fama para actuar como espía seduciendo a oficiales del enemigo, ya que como ciudadana de un país neutral podía moverse libremente por Europa. Los primeros en contactarla fueron los alemanes y más tarde los franceses; al parecer no informó a estos últimos de la oferta previa de los alemanes para evitar suspicacias, una precaución que más tarde se le volvería en contra:, El jefe de inteligencia francés se enteró de dichos contactos y sospechó que fuese una agente doble, por lo que la hizo arrestar y la acusó de espionaje.

Se supo años más tarde, Mata Hari no fue la espía fatal cuya leyenda ha trascendido: las pocas informaciones que reveló eran casi todas simples cotilleos e historias picantes acerca de la vida íntima de algunos oficiales, De ahí la famosa frase que supuestamente pronunció durante el juicio: “¿Una ramera? Sí, pero una traidora, ¡nunca!”

5. Coco Chanel, revolucionaria de la moda. Esta gran diseñadora revolucionó por completo el mundo de la moda y de la alta costura en una época especialmente complicada: el período de entreguerras. Consiguió romper con las encorsetadas ropas de la Belle Époque. Dio un nuevo giro a las prendas de las mujeres, que, a partir de su irrupción en la moda, comenzaron a ser más cómodas e informales. Así pues, liberó a las mujeres de corsés (literal y metafóricamente) y adornos aparatosos que limitaban sus movimientos.

6. Ana Frank, una historia inspiradora. Mundialmente conocida gracias a su Diario, Ana Frank fue una niña judía alemana que vivió casi dos años y medio ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945. En su Diario dejó constancia de todo su sufrimiento y del que padeció el pueblo judío.
7. Malala Yousafzai, nadadora contra la corriente. Es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Entre los grandes logros que ha conseguido a su corta edad se cuenta el de ser la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Su desgarradora historia es ya conocida mundialmente y ha hecho abrir los ojos a la sociedad.
Su activismo a favor de los derechos civiles es su empresa más destacada, especialmente de los de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán, donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas. Debido a su lucha, el 9 de octubre de 2012, en Mingora, fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo terrorista vinculado a los talibanes. Pero lejos de acobardarla, consiguieron que Malala siguiera luchando hoy en día por los derechos de las mujeres pakistaní

8. Juana de Arco, la guerrera que hizo historia. A los 17 años asumió el mando del ejército real francés. Participó en varias batallas durante la Guerra de los Cien Años y ayudó a Carlos VII a conseguir el trono. En 1920 fue santificada por el papa Benedicto XV

9. Isabel la Católica, patrocinadora de los viajes de Colón. Extraordinaria mujer de gran carácter e inteligencia. Llegó a ser uno de los personajes más importantes del Renacimiento gracias a las acciones que llevó a cabo como reina. Por ejemplo, realizó una reforma de seguridad para los ciudadanos, una reforma económica para disminuir la deuda del reino y apoyó a Cristóbal Colón en aquel viaje en el que descubrió América.

10. Indira Gandhi, estadista a toda prueba. Una de las mujeres más prominentes de la India. Indira Gandhi fue presidenta del Partido del Congreso y primera ministra del país durante 15 años. Impulsó a la India a la industrialización y fue una excelente estratega y diplomática, además de ser sumamente popular y querida entre los ciudadanos. Fue asesinada en Nueva Delhi por dos de sus guardaespaldas.

11. Madre Teresa de Calcuta () Fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad en Calcuta, que se dedica a ayudar a personas enfermas, huérfanas y de escasos recursos. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979 y, posterior a su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

12. Reina de Saba, custodia de el Arca de la Alianza. Según el Antiguo Testamento, la anónima reina de la tierra de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, viajó desde los confines de la tierra para oír a Salomón, llevando regalos de especias, oro y piedras preciosa. Tuvo un hijo del rey Salomón, llamado Menelik I, quien sería el futuro rey de Etiopía y quien sacaría el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino. Hay que recordar que el Arca de la Alianza es un cofre de madera, cubierto de oro, descrito en la Biblia que, según el libro del Éxodo, contenía las dos tablas de piedra de los Diez Mandamientos. Según la Carta a los hebreos del Nuevo Testamento, también contenía la vara de Aarón y una vasija de maná.

Sin duda, también debe considerarse en esta lista a Marlene Dietrich (uno de los nombres más hermosos del mundo ¿Cierto MarEsGam?), María Callas, Greta Garbo, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Virginia Woolf, Diana de Gales, Eva Perón, Margaret Thatcher, Reina Victoria de Inglaterra, Rosa Parks, Emmeline Pankhurst, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Simone de Beauvoir, Hedy Lamarr, Benazir Bhutto, Nefertiti, Catalina de Médicis, Catalina II la Grande, Micaela Bastidas, María Antonieta, Golda Meir, Lady Godiva, Rigoberta Menchú, Isadora Duncan, Ana Pavlova, Edith Piaf, Ingrid Bergman, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Agatha Christie, Florence Nightingale, María Montessori, Valentina Tereshkova, Kathryn Bigelow. Por supuesto que, mención aparte y sin necesidad de ningún adjetivo merece la virgen María…

Frases recomendada de la semana: “Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación” Malala Yousafzai. “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” Eleanor Roosevelt. “Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite” Teresa de Calcuta. "Todo ser humano tiene el derecho a ser desigual, pero igualmente digno e importante" Margaret Tatcher. “La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable.” Indira Gandhi. “Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos.” Rigoberta Menchú

Artista recomendado de la semana. Annie Lennox, Cantante y activista británica de renombre internacional. Inició su carrera a finales de la década de 1970 en The Tourists, junto con su colega David A. Stewart y otros miembros. Años más tarde se alió con Stewart para formar Eurythmics, uno de los dúos musicales más reconocidos durante la década de 1980, Mis canciones favoritas de ella: Sweet Dreams, Why, mi archi super mega favorita: Waiting in Vain y sus versiones de Georgia on my Mind, I Put A Spell On You y A Whiter Shade of Pale

Canción recomendada de la semana: Waiting in Vain, la versión original es de Bob Marley, pero al oír esta canción con Annie Lennox, como tema principal de la película Serendipity (Señales de Amor), con las actuaciones de John Cusack y Kate Beckinsale, la canción adquiere una dimensión de culto. Al oír esta canción y al ver esta película, que por cierto está en mi catálogo de mis diez favoritas, uno entiende que cuando el amor es verdadero, el destino conspira para unirnos con la persona amada. Traducción libre: No quiero esperar en vano por tu amor. Desde la primera vez que he bendecido mis ojos en ti niña, mi corazón dice sigue. Porque el verano está aquí, sigo esperando allí, el invierno está aquí y sigo esperando allí. En la vida sé que hay mucho dolor, pero tu amor es mi alivio. Las lágrimas en mis ojos arden… mientras estoy esperando.

Maridaje recomendado para oír esta canción: Agnus. Vino tinto elaborado con uvas Tempranillo y Cabernet cultivadas en el Valle de Santa Clara, Chihuahua.

Por hoy es todo. Pues me voy. Mail: jesusmesparzaf1962@gmail.com

Posdata: Mientras ustedes no dejen de leerme, yo no dejo de escribir…

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article10463

Compartir


Queremos conocer su opinión

Las más vistas

SE SUICIDA UN JOVEN EN LA EMILIANO ZAPATA

24 de abril de 2024 - 07:31 pm

KARYME CONCURSARÁ POR EL MISS CHIHUAHUA 2024

23 de abril de 2024 - 07:00 pm

ENCUENTRAN AL MILITAR ASESINADO EN MATAMOROS

24 de abril de 2024 - 08:32 am

FALLECE EL PERIODISTA ELOY MORALES

24 de abril de 2024 - 07:05 pm


ARRANCAN LAS CAMPAÑAS..

Parral, es el epicentro de la confrontación estatal.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.