Hidalgo del Parral

23 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

DENUNCIAN REGIDORAS AL MUNICIPIO

Concesionario del relleno sanitario está incumpliendo con la ley.

Reportero - 19 de mayo de 2023 - 03:09 pm

Compartir

Las regidoras de oposición interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra el Municipio como responsable directo del incumplimiento de la ley por parte del concesionario del Relleno Sanitario.

Dalila Villalobos, del PRI; Alejandra Pérez Molina y María del Refugio Ochoa, del PAN; así como Alejandra Chávez Ortiz, de Morena, fueron quienes interpusieron la denuncia popular ante la PROFEPA, en su carácter de ciudadanas y no bajo el cargo público que ostentan.

Argumentaron que se fundamentan en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental por diversas consideraciones fácticas y jurídicas que demuestran la presunción de responsabilidad sobre la violación de normas en la prestación de servicios para el manejo de los residuos sólidos.

Explicaron que la demanda es en contra de Presidencia Municipal de Parral por ser quien, desde 2019, otorgó la concesión, tras un procedimiento de licitación pública, al consorcio integrado por el Corporativo Ambiental DKDA S.A. de C.V. y KEF Exponential S.A.P.I de C.V., y en base al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el Municipio quien tiene el poder para manejar de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos, lo que implica que las autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los mismos.

El 29 marzo del 2023, la regidora Dalila Villalobos, una de las denunciantes, durante la Sesión Ordinaria No. 46 de Cabildo, solicitó la información necesaria para conocer si el concesionario daba cumplimiento a las obligaciones establecidas en el título de concesión otorgada a su favor, así como a los requerimientos establecidos para participar en el procedimiento licitatorio, solicitud que, a la fecha, continúa siendo ignorada.

Cabe destacar que el pasado 11 de mayo, al interior del Relleno Sanitario Municipal ocurrió un incendio de gran magnitud que requirió de varios días y del considerable esfuerzo del cuerpo de bomberos para poder ser extinguido, pero no solo eso, sino que el siniestro encuentra su origen debido a la violación, por parte del concesionario, a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, misma que contiene las especificaciones de protección ambiental para la operación y monitoreo de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article10422

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

IDENTIFICAN A LOS FUNCIONARIOS ACCIDENTADOS

22 de junio de 2024 - 08:01 am

ENFRENTAMIENTO EN LA CARRETERA JIMÉNEZ A ALLENDE

22 de junio de 2024 - 10:23 am

EL NOMBRAMIENTO DE PARGA..

23 de junio de 2024 - 09:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.