Hidalgo del Parral

15 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

FIRMAN CONVENIO ALMA CALMA Y MUNICIPIO

Es parte de las acciones para atender la alerta de violencia de género.

Reportero - 17 de mayo de 2023 - 02:00 pm

Compartir

Como parte de las acciones emprendidas por el municipio para atender la alerta de violencia de género este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la asociación Alma Calma, garantizándoles así los derechos a niñas, adolescentes y mujeres adultas.

El alcalde César Peña Valles y l representante de Alma Calma Janeth Yamilet Villegas firmaron el convenio en presencia de Gema Quiñonez, presidenta del DIF municipal y Guadalupe Zavala, titular de Instancia de la Mujer.

Ahí el alcalde destacó el trabajo importante que realiza el gobierno municipal en beneficio de las mujeres parralenses y añadió que se han hecho acciones fundamentales para prevenir la violencia en el hogar.

Preciso que uno de los delitos más comunes que se dan en Parral es precisamente la violencia familiar, donde inicialmente fue creado precisamente con ese objetivo el grupo Puerta Violeta para brindar atención primaria a las personas que son víctimas de violencia en el hogar, posteriormente allí un acompañamiento por parte instancia de la mujer, atención por parte de CAPSSIFAM, de igual manera el apoyo que puede otorgar el DIF municipal.

Pero, además, dijo, no nos quedamos con los brazos cruzados tuvimos que crear un centro de refugio para mujeres víctimas de violencia que ya están operando al 100%, de igual manera y requerimos sin duda el apoyo de las asociaciones civiles como Alma Calma con el objetivo de que también ellos presten la atención psicológica y acompañamiento para que una mujer se sienta segura.
“En Parral las mujeres deben de sentirse seguras con este gobierno, porque para eso trabajamos, para darles la seguridad de la atención a las familias parralenses”.

En tanto la titular de Instancia de la Mujer Guadalupe Zavala dijo que sin duda alguna con este convenio se unen esfuerzos de las diferentes dependencias y agradeció al alcalde el que sea la tarea de atender la violencia en este sentido, “pues hemos implementado las diferentes líneas de acción para atender la alerta de violencia de género con la que cuenta actualmente el municipio”.

“De esta manera unimos la prevención y la atención de aquellas mujeres que se encuentran dentro de un circulo de violencia familiar promoviendo los derechos de las mujeres adolescentes y niñas para que vivan una vida libre de violencia”.

A su vez la representante de Alma Calma Janeth Yamilet Villegas destacó que como asociación tienen ya 13 años trabajando con la prevención, atención y capacitación de las violencias y el año pasado abrió el centro aquí en Parral donde son financiadas por FICOSEC y este año por FECHAC, por lo que este centro abrió las puertas para atender la violencia familiar.

Dijo que el principal objetivo es desnaturalizar la violencia en las mujeres y sus familias, para lo cual se atiende psicológicamente, con trabajo social y abogadas que mitigan los casos de violencia familiar.

“Creo que es un problema de salud pública que desgraciadamente ha ido en aumento estas cifras, por ello es importante trabajar de manera articulada con las instituciones, con el municipio y con el estado para poder erradicar la violencia juntos”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article10365

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

MUERE UN TRAILERO TRAS UNA SALIDA DE CAMINO

15 de junio de 2024 - 09:47 am

DETIENEN A 2 SUJETOS CON UN ARSENAL

15 de junio de 2024 - 09:50 am

ROBAN OTRA CAMIONETA LUJOSA EN LA VÍA CORTA

14 de junio de 2024 - 09:59 am


LA IMPUGNACION A CHAVA

La hizo el PRI para buscar un regidor extra.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.