Cielo Claro

21.55°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2023


Síguenos

Cielo Claro

21.55°C

Parral

MENDICIDAD INVADE PARRAL

Personas de todas edades, piden por no tener empleo.

Reportero - 13 de mayo de 2023 - 08:00 pm

Si bien en los últimos años, el número de familias, niños y adultos que se dedican a mendigar en calles ha crecido, a raíz de la pandemia por el Covid-19, se potenció ese fenómeno, ahora hay muchas más personas pidiendo dinero en las calles.

No son sólo personas de la tercera edad, enfermos con receta en mano, mujeres cargando bebés, sino gente de todas edades, así gente con un cartel que anuncia que no tiene trabajo, por eso pide ayuda.

Doña Modesta, tiene 75 años de edad, vive sola con su marido enfermo y dice no tener ninguna alternativa más que salir a las calles a pedir limosna, “no puede trabajar en casas, ni puedo caminar bien y mis fuerzas ya no me dan para eso; y como no tengo papeles no formó parte de ningún padrón de ayuda del gobierno”.

Sin embargo, rápidamente se retira del crucero donde es ubicada sin ahondar más en el tema.

Cabe destacar que el mayor número de personas que se dedican a pedir ayuda económica, se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en la avenida Mercaderes, Colegio, Coronado y Plaza Principal y de la Identidad, pero también se observan afuera del Conalep y en el acceso al CBTIS, entre otros cruceros.

Las personas mayores o mujeres con niños toman una esquina o algún rincón en la vía pública, la entrada de tiendas y supermercados, para estirar la mano o en un bote para ver si alguna alma caritativa les regala una moneda, otros se colocan carteles y muchos deambulan por las calles.

Infantes que piden dinero platicaron que ellos piden dinero a la gente porque sus padres los mandan, “con ese dinero nos mantenemos todos”; uno de ellos platicó: “hay ocasiones que saco hasta 200 pesos y la gente también me da comida”.
¿Alguien te obliga a pedir dinero en la calle?,

“No, nadie me obliga, mis padres desde que yo camino me mandaron a pedir limosna, para ayudar con los gastos de la casa, dice el menor que asegura tener 10 años, aunque parece más pequeño.
De acuerdo a ONG`s hay muchas personas que piden dinero de manera obligada, lo que se conoce como “mendicidad forzosa”; la cual significa obligar a una persona a pedir limosna, recurriendo a la amenaza, el engaño u otras formas de coacción.

Según estudios que se han realizado a nivel nacional, otro de los factores que obligan a los ciudadanos a mendigar son los fenómenos de la pobreza, desempleo, analfabetismo y la discapacidad que algún sector de la población padece.

Aunque para otros, la mendicidad representa una manera más fácil de conseguir ingresos, pues mediante engaños solicitan apoyos para presuntos familiares enfermos en algún hospital de la ciudad o incluso se hacen pasar como enfermos.

Esteban Villalobos Guillén

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article10259

Compartir


Mensajes

  • Muchas veces en esta forma de pedir ayuda,hay truco,el señor de la foto una ocacion me pidio,no traia,entre al banco e hice un retiro,sorpresa ahi cerca estaba ese señor contando un fajo de billetes entre 5 y 10 mil pesos

  • No solo personas necesitadas piden ayuda, existen muchos drogadictos qué inclusive si nos les da uno dinero se molestan. Deveria el gobierno municipal hacer algo al respecto. Porque son una amenaza para la sociedad. Están en condiciones sumamente insalubres.

  • Por favor que el presidente municipal ayude a una jovencita qué está en situacion de calle en la Carlos fuero, enseguida de una zapatería.

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CAEN DOS POR ROBO DE CAMIONETAS DE LUJO

28 de mayo de 2023 - 03:52 pm

DENUNCIA A PERSONA POR AMENAZAS

29 de mayo de 2023 - 08:00 pm

INCENDIO Y DAÑOS EN UNA VIVIENDA

29 de mayo de 2023 - 09:36 pm


LAS ALIANZAS PARTIDISTAS, TEMA QUE SE AGOTA...

Ya concluyó la ideología partidista por eso, inician su etapa terminal...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.