Cielo Claro

19.35°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

19.35°C

Parral

CRÓNICA: UNA MADRE NUNCA SE OLVIDA

Lo importante es visitarla en vida, no está mal venir al panteón, pero no es lo mismo.

Reportero - 10 de mayo de 2023 - 01:00 pm

Compartir

"Lo importante es visitar a tu madre en vida. No está mal venir al panteón, pero no es lo mismo. Le traes flores y ella ya no las ve, vienes a visitarla, pero ella ya no sabe que estás aquí", dice don Jorge sentado frente a la tumba de su madre, en el panteón de Dolores.

Al igual que él, este miércoles 10 de mayo, cientos de familias acuden a limpiar y llevar flores frescas a las tumbas de sus madres, abuelas y bisabuelas.

“Perder a tu madre siempre va a doler ¿Cómo te explico?, aunque seas adulto la sigues necesitando, anhelas su compañía”, dice don Jorge, sentado frente a la tumba donde está enterrada su madre y sus dos abuelos maternos, en la tumba cubierta de azulejo blanco, recién ha colocado dos macetas con flores blancas y rojas.

Unos minutos después de haber entrado al panteón de Dolores, se observa a don Jorge donde reposan los restos de su madre metros adelante se observan otras madres, pero estas son las que aún caminan, las que aún tienen las mejillas encendidas por el movimiento de la sangre.

Don Jorge llama la atención de este medio de comunicación por sus lentes negros, pues esa forma de ocultar sus ojos al resto del mundo… es intrigante, el no poder saber si sus ojos estaban inundados por las lágrimas o encendidos por la furia, o simplemente cerrados, soñando con algún lugar lejos de este plano terrenal.

— ¿A quién visita? “a mí mamá y a mi abuela especialmente, pero también están enterrados aquí mi abuelo y mi tío”, respondió.

— ¿Siempre viene a verlas el día de las madres?, “sí, trato de venir con más frecuencia, pero de rigor cada 10 de mayo estoy aquí, al menos cuando se ha podido”, contestó.

Don Jorge cuenta que, aunque aquí en Parral fue donde su madre lo trajo al mundo, ya no vive aquí, hace más de 40 años que vive en Estados Unidos, argumenta y recuerda que sus padres estuvieron unos años por allá también, pero cuando sintieron que estaban envejeciendo quisieron regresar a su tierra.

Él relata que después de eso trató de visitarlos con frecuencia, aunque fuera una vez cada tres meses.

“Es que lo importante es visitar a tu madre en vida, no está mal venir a visitarla al panteón, pero no es lo mismo. Le traes flores y ella ya no las ve, algunos hasta traen mariachi, pero para qué si ya tampoco puede escuchar, vienes a visitarla, pero ella ya no sabe que estás aquí”, dice mientras señala la tumba de su madre.

Hay tanta quietud a pesar de los visitantes, que no se puede evitar pensar que don Jorge tiene razón y que allá abajo de la tierra nadie sabe que estamos aquí.

La entrada del panteón parece el cuadro de un paisaje en primavera, lleno de flores coloridas de diferentes formas y tamaños, las hay de plástico, las hay naturales, en ramos, en coronas y en macetas a los vendedores de flores les ha caído de maravilla que los panteones abrieran nuevamente durante el Día de las Madres.

Contrario a la ausencia de colores del cielo, aquí en la tierra el panteón está lleno de colores a causa de la multitud que ingresa cargando decenas de coloridas flores, los visitantes traen consigo además escobas, trapeadores, cubetas, cepillos y trapos para limpiar las tumbas de las homenajeadas.

Más adelante va caminando un grupo de tres personas, se mueven con mucha precaución entre las lápidas, tienen dificultades para avanzar debido al tamaño de los arreglos de flores que llevan cargando, finalmente se detienen enfrente de una tumba que está techada y parece una casita hecha de piedras color café claro.

Los tres conversan entre ellos y se escuchan algunas de las palabras que quedan en el aire. Al parecer son hermanos y los voluminosos arreglos de flores, en lo que predominan los girasoles, son para su difunta madre.

Al parecer son cientos de personas las que comparten este pensamiento, pues desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, las familias no han parado de llegar al panteón, ya es casi el medio día y el calor golpea con violencia las tumbas, pero la entrada y salida de personas al lugar continúa. Es intermitente, como el goteo de una llave de agua mal cerrada.

Asombra ver cuantas generaciones pueden reunirse en torno a la figura de una madre, que es al mismo tiempo una abuela, e inclusive una bisabuela.

A unas tumbas de distancia todo es diferente, una mujer acompañada de sus hijos luce furiosa, saca unas flores desteñidas por el sol de unos floreros incorporados a la lápida y coloca nuevas flores de color rosa vibrante. Entonces se vuelve a sus hijos y exclama indignada:

¿Pero por qué no vienen los demás a visitarla? Tiene siete hijos, pero al parecer todos son unos malagradecidos. Ella, en paz descanse no nos hizo el feo a ninguno, hasta con el hijo más cabrón fue amorosa. Y ahora estos desgraciados no se aparecen por aquí, ni siquiera porque es día de las madres” expresa.

“Tranquila, no se enoje, no vale la pena. Si no iban a visitarla cuando estaba viva no van a venir ahorita” le responde al parecer quien es su hija.

Al estar en el cementerio y ver las personas, que al caminar van callados y cargando flores de colores muy llamativos, se entiende lo difícil que puede llegar a ser este día festivo y que muchos no lo pueden celebrar con esa mujer que de seguro fue pilar en su crecimiento.
ESTEBAN VILLALOBOS GUILLÉN

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article10180

Compartir


Mensajes

  • Dicen algunas personas que creemos en esto que desde el punto de vista religioso,los difuntos de de cada quien en difrentes formas menos fisicamente, solo el dia de muertos,se hacen presentes,


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CAE DE SU PROPIA ALTURA

24 de mayo de 2024 - 11:55 am

GOLPEÓ A SU ESPOSO EN VALLE DE ZARAGOZA

24 de mayo de 2024 - 03:07 pm


EL REALITY SHOW…

La Guerra por el agua.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.